PSX Y PS2
 
LA WEB DE LESTAT DE LIONCOURT
RECREATIVA
ZX SPECTRUM.
S. NINTENDO
MEGA DRIVE
NINTENDO 64
GAMECUBE
PSX Y PS2
PSX Y PS2

Como ya he dicho en anteriores secciones, mis comentarios no son ni mucho menos análisis objetivos sobre los juegos a tratar, son mis impresiones personales a la hora de jugar con ellos y como tal, no son más que apreciaciones subjetivas de los mismos, a pesar de haber tratado de dotarlos de cierta objetividad.
Por otra parte, he incluido al final de cada comentario una valoración sobre los tiempos de carga de los mismos, algo que parecen no haber tenido nunca en cuenta las revistas especializadas del sector, cuando, a mi parecer, se trata de un aspecto realmente importante a tener en cuenta para valorar un videojuego de hoy en día en soportes como PS2;

LEYENDA DE LOS TIEMPOS DE CARGA:

INAPRECIABLES – MÍNIMOS – MEDIOS – LARGOS – EXCESIVOS.

007 DESDE RUSIA CON AMOR
Estupenda idea la que a tenido Electronic Arts al homenajear una de las películas más importantes de la serie 007 "Desde Rusia Con Amor", y casualmente, mi favorita, a través de un juego de acción de corte similar a su anterior aventura "Todo o Nada", pero cambiando de ambientación, y sobre todo, de protagonista, presentándonos esta vez a un rejuvenecido Sean Connery de vuelta al pasado en una exótica aventura que nos llevará desde Estambul hasta Venecia pasando por un excitante recorrido en tren por Centro-Europa. En este juego identificamos con toda fidelidad a un elegante Sean Connery que incluso ha prestado su voz para la versión original del juego, que podemos disfrutar poniendo el idioma de Shakespeare al inicio del mismo. Gráficamente es una delicia, a nivel jugable, a pesar de su sencillez, nos recordará a las clásicas aventuras de soportes anteriores adaptado a las nuevas tecnologías y esto en ocasiones, satisface más que estar deambulando por múltiples localizaciones sin saber hacia donde dirigirte realmente, y finalmente a nivel sonoro nos creeremos que realmente nos encontramos dentro de una película del mismísimo Agente doble 0 al Servicio Secreto de su Majestad. Un imprescindible para cualquier seguidor de Bond, James Bond. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

007 EVERYTHING OR NOTHING
A lo largo de la historia hemos visto múltiples juegos sobre el Agente 007, en diversos formatos propios del momento histórico en el que eran desarrollados. Si nos remontamos a los 80, los veteranos del sector recordarán los juegos en el clásico soporte de casete; Octopussy, Licence to Kill, A View To a Kill o Live and Let Die entre otros, hasta llegar a la generación del CD en 32 bits con títulos como El Mañana Nunca Muere para Playstation, sin embargo, no fue hasta mediados de los 90, concretamente en el 96, cuando Rare lanzó su éxito definitivo en Nintendo 64 "GOLDENEYE", el momento en el que James Bond volvió a ponerse de moda en el mundo del ocio electrónico, este juego levanto pasiones entre los aficionados de aquella época, debido a un sistema de juego innovador dentro de los shooters de la época. A partir de ese momento, otras compañías intentaron emular el éxito obtenido por Rare, mediante juegos de corte similar, como El Mundo Nunca es Suficiente, o Goldeneye Agente Corrupto, pero no lograron ni la sombra del éxito cosechado por los antiguos componentes de Ultimate. Ahora, Electronic Arts ha optado por un estilo de juego diferente, a través de misiones en 3ª persona, dando un renovado aire a la serie, y dicho sea de paso, acercándose mucho más a la esencia del Universo 007. En Todo o Nada, nos introducimos en un guión ajeno a las 18 películas de la serie, a pesar de se ha mantenido el rostro del último Bond de la serie, y todos los elementos que han hecho famosa a la serie, así como ciertos villanos como el famoso Jaws de La Espía que Me Amó o Moonraker. El juego esta estructurado en múltiples fases relativamente cortas pero intensas, en las que nuestro Agente deberá solventar complicadas situaciones haciendo uso de los artefactos que Q le ha suministrado y de los famosos vehículos preparados para dichas misiones, es divertido, largo y con un buen acabado técnico ¿Que problema hay entonces?, pues sencillamente que no te guste Pierce Brosnan. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

BURNOUT 3 "BREAKDOWN"
Burnout es una de las sagas de conducción, de corte arcade, más conocidas de esta generación de consolas, y con Burnout 3, la serie mejora todo lo que hasta ese momento la había hecho famosa, contando además con un nuevo estilo llamado Breakdown. Debéis saber que la endiablada velocidad de estos vehículos es uno de los elementos propios de la serie, y en esta nueva entrega, no solo se mantiene, sino que todavía es mayor, la jugabilidad es la propia de este tipo de juegos desenfrenados, en los que hemos de mantener la cabeza fría y los reflejos al 100%, con el fin de superar la infinidad de pruebas que Burnout 3 nos propone a lo largo de varios países. Gráficamente, el juego también está a la altura, ofreciéndonos impresionantes choques entre vehículos de todo tipo, algo que no pararemos de ver a lo largo de todo el juego y finamente en lo que respecta al sonido he de decir que a pesar de ser el correcto y con geniales melodías que acompañan a lo largo de todos los circuitos, hay algo que me ha hecho perder los nervios en más de una ocasión, me refiero al pesao de Arturo!!!, que nos irá explicando todas y cada una de las pruebas a lo largo del juego, con una rapidez y un estilo radiofónico algo irritante. En cuanto al resto, mejor probadlo y decidid vosotros mismos. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

BUZZ "EL GRAN CONCURSO MUSICAL"
Original posibilidad la que nos ofrece Sony para convertir nuestra Playstation II en un soporte de concursos con el fin de amenizar las tardes en casa con un grupo de amigos. El juego viene con 4 pulsadores clásicos de los concursos de la tele, que sirven para responder a cada una de las preguntas que el juego nos va haciendo a lo largo de una serie de pruebas llenas de humor y diversión, relacionadas con el mundo de la música. Se trata de un juego ideal para reuniones familiares. TIEMPOS DE CARGA: INAPRECIABLES.

BUZZ "EL GRAN RETO"
Continuación de la exitosa primera parte en el que se han cambiado las pruebas anteriores por otras diferentes aunque igual de originales, con la particularidad de que ahora no se nos preguntará solo de música, sino de todo tipo de cuestiones de cultura general, cine, historia, arte, naturaleza y un largo etc... TIEMPOS DE CARGA: INAPRECIABLES.

CANIS CANEM EDIT
Canis Canem Edit o "Bully", que es como originalmente debía haberse llamado, se trata de una obra grande donde las haya, al estilo GTA, pero con personalidad propia, que además ha suscitado una enorme polémica por el "contenido" del propio juego. De forma excepcional, para este juego os voy a mostrar una carta que envié a Hobby-Consolas (de quienes no obtuve respuesta), en la que reflejo claramente mi postura hacia este controvertido videojuego y mi más que total decepción con una de las revistas más conocidas, y a su vez más pobres de contenido, del mundo de los videojuegos en nuestro País; TIEMPOS DE CARGA: LARGOS.

(si no queréis leer la carta, simplemente pasad al siguiente videojuego)

CARTA A HOBBY CONSOLAS
Estimados señores, Antes de comenzar, me gustaría felicitaros a todos los que hasta ahora habéis logrado que esta revista se haya mantenido viva hasta la fecha, algo a reconocer que no esta exento de mérito, sobre todo a día de hoy, con un mercado altamente competitivo, ya que, hace algunos años teníais ciertamente sencillo manteneros en los primeros puestos, debido entre otras cosas, a la falta de buenas publicaciones y al gran apoyo y posición de mercado que siempre ha ostentado Hobby-Press, de la que nació una de las mejores revistas sobre informática doméstica y videojuegos de 8 bits, la grandísima “Micro-hobby”.

Pero como os acabo de comentar, actualmente este mundillo es mucho mas competitivo en todos los sentidos, y me parece algo sorprendente, que revistas mucho más profundas, completas y objetivas se mantengan por debajo de Hobby-consolas. Por ello os doy la enhorabuena.

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente, y centrándome en el tema a reivindicar, he de expresar mi decepción y rabia ante una decisión que hace unos meses tomó la revista, al no valorar un videojuego que si bien ha estado rodeado de polémica, algo que por otro lado no ha hecho más que favorecer las ventas del mismo, se trata de uno de los videojuegos actuales más acertados a la hora de no utilizar la violencia gratuita, y en su concepción, además de divertir, lleva implícitos unos valores morales entremezclados con múltiples gags humorísticos que amenizan la historia. Este videojuego en cuestión es “Canis Canem Edit”.

El primer día que oí hablar de este juego, me vinieron a la mente dos grandísimos videojuegos de la historia de los 8 bits, que fueron galardonados y considerados como dos de las aventuras más originales y divertidas del software ingles, estoy hablando de “Skool-Daze” y “Back to Skool”, claras inspiraciones en los programadores de “Bully”, nombre por cierto de uno de los personajes de dichos juegos.

Sin embargo, vosotros, os habéis aventurado a escribir de Bully-CCE, lo siguiente; es la primera vez que en un videojuego se muestra a chavales normales en situaciones conflictivas dentro de un ambiente tan cercano y real como un colegio, algo que a nosotros no nos resulta nada divertido.,(un mes después de afirmar incongruentemente lo divertido que os parecía)

En primer lugar, NO se trata de algo nuevo, de hecho tanto Skool-Daze, como Back to Skool tenían la misma esencia que CCE, en dichos juegos, también podías utilizar un tirachinas, pelear con los compañeros, utilizar bombas fétidas, besar a tu chica y acudir a las diferentes clases del centro escolar, como veis, la misma esencia con las evidentes limitaciones de la época en la que fueron concebidos. Creo que como profesionales de este mundillo deberíais sentiros avergonzados de ofrecer esas significantes lagunas en historia de los videojuegos así como de contradeciros de un mes a otro acerca de la diversión que un juego puede ofrecer.

Por otra parte, si hubieseis jugado en profundidad a este videojuego comprobaríais que el protagonista es un alumno que en primer lugar se siente acosado por los abusones, y que poco a poco se va revelando contra los mismos, protegiendo y apoyando a sectores desprotegidos y necesitados, como podemos apreciar en ciertas secuencias del juego con diálogos en los que trata de convencer a los más camorristas y descabezados de que abandonen esas actividades de acoso innecesario.

Es más, un personaje famoso por sus censuras a los videojuegos demandó al mismo, y el propio juez que se encargó del caso, después de ver la evolución del juego a lo largo de una semana, dio la razón a los programadores dictaminando que los medios informativos ofrecen día tras día mucha más violencia de la que aparece en ese videojuego.

También me parece lamentable que una revista como la vuestra que ha apoyado videojuegos mil veces más violentos, deplorables e incluso gore, a lo largo de los años (basta recordar las grandísimas notas otorgadas a la saga Mortal Kombat desde sus inicios, o a los más nuevos como la saga GTA, El Padrino o incluso Scareface) y ahora nos sorprenda con su demagoga actitud hacia este videojuego que ni os habéis molestado en valorar. Y creedme, no me siento engañado por vuestra actitud negativa hacia Bully, sino por el hecho de no actuar profesionalmente ante el mismo, otorgándole una valoración como se hace con todos y cada uno de los videojuegos, con excepción del primer análisis que hicisteis de Mario 64, otra falta de profesionalidad, aunque desde la otra cara de la moneda.

Para acabar, he de deciros que son muchos los años que he apostado por esta revista, y poco a poco he visto como ha ido perdiendo fuelle y consistencia, sobre todo al ser comparada con múltiples competidoras que en mi opinión superan a HC al utilizar un lenguaje mucho más adulto, analizando cada uno de los juegos con una profundidad completamente inexistente en HC, ha sido a partir del ¿Análisis? de Canis-Canem-Edit, cuando he decidido, al igual que mucha gente del sector, dejar de comprar definitivamente la revista, al comprobar las carencias, errores, superficialidad y excesiva subjetividad, así como la falta de rigor y simpleza con la que se analizan los videojuegos de hoy en día, sin olvidar los errores que constantemente aparecen en la sección de trucos y claves, que evidencian que los habéis puesto sin que previamente se hayan comprobado. De hecho, no tenéis más que molestaros en visitar los diversos foros de revistas on-line especializadas para comprobar las opiniones de una mayoría aplastante de público sobre estos aspectos de la revista que acabo de exponer.

Espero y deseo que estas críticas constructivas sirvan para vuestra reflexión y penséis en si es conveniente que sigáis por el mismo camino que hasta ahora o por el contrario toméis cartas en el asunto, y rectifiquéis en ciertos aspectos que empañan el buen nombre de una revista que empezó muy bien, y que su final únicamente depende en gran parte de vosotros mismos. Por ello, os rogaría que me demostraseis la dignidad y honradez de publicar este artículo, para que de ese modo os podáis defender con argumentos justificados y contrastados a lo que acabo de exponer, comprobando de ese modo que seríais capaces de aceptar una auténtica crítica, a pesar de vuestro posible desacuerdo con parte o la totalidad de la misma.

Con todos mis respetos, me despido cordialmente,

XXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXXXX.


CAPCOM CLASSICS COLLECTION
Reedición de clásicos de la prestigiosa compañía Capcom, que nos hacen volver a disfrutar de aquellos tiempos en las Coin-up en los que 8 monedas de 25 pesetas significaban pasar una sensacional tarde de sábado en los recreativos de tu barrio rodeado de colegas de la infancia. En el recopilatorio encontramos los siguientes títulos; Ghost and Goblins, Ghouls and Ghosts, Super Ghouls and Ghosts, Commando, Gun Smoke, Mercs, 1942, 1943, 1943i, Bionic Commando, Trojan, Forgotten Worlds, Section Z, Legendary Wings, Street Fighter II, Street Fighter II Turbo, Higemaru, Son Son, Vulgus y Exed Eyes. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

CASTLEVANIA
Únicamente lo he probado una vez y no me ha llegado a convencer, aunque como seguidor de los clásicos Castlevania "EN 2D", he querido darle una oportunidad al encontrarlo a 10€ en unos grandes almacenes. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

DEVIL MAY CRY
Todavía no he tenido la ocasión de probarlo, pero os diré que este juego lo compré después de acabarme su magnífica 3ª parte, también comentada en esta sección, la cual me hizo disfrutar a lo grande machacando a todo demonio que se ponía a mi alcance.

DEVIL MAY CRY III
Histriónico juego de acción ideal para descargar adrenalina después de una dura jornada de trabajo. Yo nunca había jugado a ningún DMC, y un día encontré esta tercera parte en venta por 24 euros, había oído muy buenas críticas del mismo y le di una oportunidad, algo de lo que nunca me arrepentiré. Este sensacional juego mezcla lo mejor de los clásicos de acción de toda la vida con una trama que nos regala algunas dosis de aventura para permitirnos cierta relajación antes de luchar con interminables hordas de demonios. DMC 3 tiene una jugabilidad envidiable, y en cuanto llegas a dominarlo no puedes volver a imaginar lo que sería jugar sin todos esos movimientos que el protagonista Dante puede realizar a la hora de luchar con sus enemigos. De los mejores juegos del catálogo de Playstation II. TIEMPOS DE CARGA: MÍNIMOS.

EL PADRINO
Juego basado en una de las películas más importantes de la historia del cine, dirigida por un sensacional Francis Ford Coppola y basada en el Best Seller de Mario Puzzo "El Padrino". En este juego de estilo GTA, debemos asumir el rol de un personaje anónimo (que podemos crear nosotros mismos), el cual debe introducirse en La Familia Corleone, y realizar ciertos trabajos gracias a los que iremos ganando status en la familia. A pesar de la idea de un nuevo personaje incluido en la historia del Padrino, ésta se mantiene inalterada y seremos partícipes de todas las secuencias clave del film de un modo bastante convincente. En el padrino se pueden observar ciertos aspectos que lo diferencian de la ya mítica saga GTA, como la posibilidad de contratar matones a sueldo, extorsionar locales para posteriormente ser dueños de los mismos y otros aspectos puntuales que le dan una personalidad única. Los gráficos, a pesar de no ser de lo mejor visto en la consola, son de notable alto en general y de sobresaliente en los parecidos fotográficos de los personajes principales del film, a nivel jugable, creeremos encontrarnos dentro de una de las películas de Coppola, y finalmente recalcar que la música y los FX son excelentes, envolviéndonos hasta el punto de creer que somos parte de la Familia Corleone. Un imprescindible para los amantes de La trilogía, recomendado para los seguidores de la saga GTA, y el resto que decidan ellos mismos. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS “EL RETORNO DEL REY”
Peter Jackson nos deslumbró con su sensacional visión de la novela más famosa de Tolkien a través de tres magníficas películas que pasarán a la historia por su grandísima calidad y cuidado a la hora de abordar uno de los libros más queridos y admirados por un extenso público que ha acogido con gran aceptación su adaptación cinematográfica, a pesar de las pequeñas críticas que ciertos sectores han vertido sobre dichos films, algo inevitable y en algunos de los casos, no exentos de cierta razón. Pero no voy a desviarme más del tema, y me dispongo a dar mis impresiones sobre "El Retorno del Rey", el videojuego; En primer lugar, es digno de admiración el trabajo que ha hecho el equipo de EA encargado de abordar este proyecto, representando el universo visto en los films con una fidelidad asombrosa, el sistema de juego es el clásico Beat´m up de los viejos clásicos adaptado a la nueva era, pero manteniendo la esencia jugable que tenían estos juegos, por otro lado nos encontramos con un diseño artístico que quita el hipo, a través de un original sistema que entremezcla escenas reales de las películas con el propio juego, quedando unidas con tanta naturalidad que nos sentiremos completamente inmersos en la historia en cuestión de minutos, por último he de citar la dificultad con la que en ocasiones nos encontramos para superar ciertas fases, algo que puede incluso hacer que estampemos el mando contra el suelo, sin embargo esto no empaña el sensacional trabajo realizado para una obra que además nos permite jugar acompañados por cualquiera que se atreva a afrontar esta fantástica aventura. TIEMPOS DE CARGA: MÍNIMOS.

F1 2001 EA. SPORTS.
F1 2001 Es uno de esos títulos que a pesar de no representar el mundo de la Formula 1 con toda fidelidad, nos hace pasar grandes momentos pegados a la consola gracias a una tremenda jugabilidad entre arcade y simulación que hacen de este, un juego recomendado para los amantes del rey del motor. Los comentarios vienen doblados totalmente al castellano y contamos con consejos del propio Marc Gene. A nivel jugable, el juego incluye una original propuesta en la que debemos ir superando ciertas pruebas de corte similar a los carnés de Gran Turismo, las cuales nos sirven para ir desbloqueando circuitos que en principio son inaccesibles, no pudiendo acceder al modo campeonato hasta haber superado todas y cada una de las pruebas que nos proponen. Sin embargo, algo que podría parecer tedioso, tal y como ocurría con algunas de las pruebas a superar en Gran Turismo, en F1 2001 estas se hacen bastante amenas, ya sea por su corta duración o por su ajustada dificultad, que permite superarlas en poco tiempo. A nivel gráfico, para tratarse de un juego realizado en el 2001, cumple sobradamente y la jugabilidad es bastante buena, adaptándose a todo tipo de jugadores, desde los más novatos hasta los más experimentados, aunque los jugadores que exijan una reproducción fiel del circo automovilístico pueden sentirse algo decepcionados, no por la baja calidad del juego, sino por su marcado estilo arcade que lo diferencia sustancialmente de los últimos juegos oficiales de PS2. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

FINAL FANTASY X
Nunca he sido seguidor de los juegos de rol con sistemas de lucha a turnos, pero al tratarse de uno de los juegos imprescindibles de Playstation decidí adquirirlo aunque solo fuese como pieza de colección. Únicamente he jugado en una ocasión desde que lo tengo, durante unas 2 horas, y para ser sincero, he de decir que para no gustarme este tipo de juegos me mantuvo bastante enganchado, ya sea por su historia, su magia o lo que fuese, pero estoy seguro de que volveré a retomar esta aventura en algún momento. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

FORMULA 1 2005
Magnífico juego de Formula 1 que recrea fielmente la temporada 2005 de este sensacional deporte, en el que podemos pilotar todos aquellos monoplazas pertenecientes a dicha temporada, con sus correspondientes pilotos actualizados. Una de las cosas más llamativas de este juego es el aspecto gráfico, ya que a pesar de que los detalles de los circuitos son escasos, (al igual que en la realidad), dichos detalles son recreados con total fidelidad y claridad, sin embargo, lo mas llamativo es la magnífica sensación de velocidad que transmite al jugador, tan acorde a la realidad, "Sobre todo en las cámaras interiores", y más de uno creerá que está viendo una retransmisión televisiva desde el interior de un monoplaza. Otro de los puntos fuertes de este juego, es sin duda su magnífica jugabilidad, pudiendo configurar múltiples opciones, como estilo de conducción, condiciones de carrera, reglas y un largo etc. para adecuarlo al propio jugador, ya sea un novato recién iniciado en este tipo de simuladores, o el mayor experto en los mismos. La inteligencia artificial está bastante lograda, y los coches controlados por la máquina reaccionaran a nuestros movimientos y a nuestra conducción, esquivándonos y tratando de adelantarnos por donde tengan ocasión, finalmente citar que la música no es uno de los puntos fuertes del juego, y tiene su lógica, ya que ¿a quien le gusta escuchar música mientras compite a 300 km/h?, pero por otro lado, la canción de presentación del juego es toda una genialidad, con Muse haciendo gala de sus grandes conocimientos musicales y un sensacional sentido del ritmo más vivaz y cañero al más estilo 007. TIEMPOS DE CARGA: LARGOS.

FORMULA 1 2006
La temporada del 2006 de F1 vuelve a nuestras consolas en este estupendo simulador que mejora ligeros detalles no pulidos en la entrega anterior, pero la PS2 ha tocado techo, y es muy poca la diferencia que notaréis de una versión a la otra. Como puntos fuertes del mismo, tenemos la actualización de la nueva normativa FIA, los geniales comentarios de Lobato, y el hecho de que los tiempos de carga se han reducido, pero como contrapartida, han cortado la posibilidad de jugar On Line, algo inexplicable, sobre todo teniendo en cuenta que la versión anterior nos ofrecía dicha posibilidad. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

GOD OF WAR
God of War es uno de los mejores títulos de acción-aventura publicados para la explotadísima PS2, siendo uno de los juegos mejor realizados a nivel artístico, técnico y jugable de todo el catálogo de dicho soporte. En esta aventura nos ponemos en la piel de Kratos, un guerrero que debe vengarse de un ser de la mitología griega, recorriendo múltiples y variadas zonas de la Grecia mitológica y enfrentándose a diversos seres pertenecientes a dicha mitología. Mi primera impresión sobre el juego fue deliciosa, y cuanto más fui avanzando, más te atraía y enganchaba este sensacional dvd cuya música orquestada os pondrá la piel de gallina en más de una ocasión. Aconsejo fervientemente esta aventura a todos los amantes de los grandes juegos de acción que quieran disfrutar del sabor de los viejos clásicos adaptados a nuestra época en un entorno impactante y digno de los mayores elogios. "Este es el mejor ejemplo de como la saga Castlevania debería haber evolucionado para las consolas de sobremesa.
TIEMPOS DE CARGA: INAPRECIABLES.

GRAN TURISMO 4
Grandísima saga de vehículos de motor que en esta ocasión ha incrementado su número de coches considerablemente. La jugabilidad se ha mantenido intacta desde el primer GT, por lo tanto los que esperen algo diferente, no deben gastar su dinero en esta adquisición, sin embargo, todos los que disfrutaron en su momento de anteriores entregas, volverán a pasarlo en grande, con unos gráficos de infarto, una adicción a prueba de bombas y una duración increíble, sobre todo si queremos acceder a todos y cada uno de los eventos (aunque esto puede llegar a hacerse desesperante, incluso para un seguidor del género como yo). Por otro lado, los vehículos siguen sin tener desperfectos, y vemos que las grandes marcas europeas carecen de muchísimos de sus coches representativos, por ejemplo, Fíat sin su Stilo, Seat sin la mayoría de sus modelos e incluso la completa ausencia de otras casas, aunque esto no debe ensombrecer un sensacional trabajo que al menos merece una oportunidad de ser jugado para que podáis disfrutar de una conducción realista y de los circuitos mejor realizados en una consola de 128 bits. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

GTA SAN ANDREAS
Con GTA "San Andreas" podría extenderme líneas y más líneas de texto para expresar las sensaciones que este título me ha hecho experimentar. Pero para ello tenemos a Meristation que ha analizado con gran profesionalidad todos y cada uno de los aspectos de esta sublime obra gráfica y jugable. Únicamente os informo de que en el juego tenemos tres enormes ciudades abiertas para recorrer sin ningún tipo de restricción, ya sea a pie, en coche, avión, helicóptero o cualquier otro medio que podáis imaginar, en las que deberemos realizar una serie de sensacionales misiones que dan coherencia a un exquisito guión, enganchándonos hasta tal punto que no dejaremos el juego hasta terminarlo por completo: TIEMPOS DE CARGA: MÍNIMOS

GTA VICE-CITY
Secuela del éxito GTA 3, esta vez ambientado en el Miami de los años 80, que homenajea a clásicos como El Precio del Poder, o la mítica serie Corrupción en Miami, a través de un juego en tercera persona con total libertad de movimiento a lo largo de la exótica ciudad de Miami, a pie o a través de multitud de vehículos de tierra, mar y aire, en los que debemos realizar multitud de misiones de muy diversa índole, pero siempre relacionadas con violencia, extorsión y sexo, algo muy propio de los creadores de la saga. Buen juego, pero inferior al grandísimo GTA San Andreas aparecido para la misma consola. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

ICO
Ico es una fantástica aventura llena de imaginación, enormes decorados, y de una gran adicción. El creador Fumito Ueda ha enamorado a la crítica con su opera prima para Playstation 2, a través de un juego único que difícilmente se puede expresar con palabras, debiendo jugarse para poder experimentar lo que esta sensacional obra consigue transmitir al jugador. Un imprescindible del catálogo de PS2. TIEMPOS DE CARGA: INAPRECIABLES.

INDIANA JONES Y LA TUMBA DEL EMPERADOR
Indiana Jones y la Tumba del Emperador es uno de los mejores juegos que se han realizado sobre el famoso arqueólogo, sin olvidar la sensacional trilogía que se editó en un solo cartucho para la maravillosa Super Nintendo en "Indiana Jones his greatest adventures". Para ello se ha recurrido a un estilo de juego a lo Tomb Raider, en el que deberemos enfrentarnos a múltiples desafíos a través de diversas localizaciones, como si de una película se tratase. Gráficamente es un juego de primera generación, con las limitaciones suponía no conocer todavía muy a fondo el sistema de programación de PS2, y esto se aprecia sobre todo en los movimientos del propio Indiana Jones, que parecen algo acartonados, además, si pasamos a primeros planos observamos que han cambiando al inimitable Harrison Ford por un rudo personaje irreconocible. A pesar de todo lo dicho, es una delicia manejar al mítico Indi en esta gran aventura de acción, utilizando todos los elementos del entorno para sortear obstáculos y para reducir a todo villano que nos encontremos por delante. Un gran juego para los seguidores incondicionales del Quatermain de la era moderna..

INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER 2002
Solamente lo probé en una ocasión en casa de un amigo que, por cierto, fue quien me lo regaló, y echamos unos partidillos bastante emocionantes, de hecho se nos hicieron las tantas de la noche con tanto pique. Se trata de un juego dinámico, con un marcado estilo arcade y gráficamente bastante por detrás de la saga Pro Evolution Soccer, sin embargo sigue manteniendo la diversión característica de los inicios de esta saga en Super Nintendo o Nintendo 64. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

JAWS "UNLEASHED"
Steven Spielberg sorprendió a más de medio mundo con el estreno de este escalofriante film a finales de los 70, y a partir de ese momento, fueron muchos los que dudaron a la hora de meterse en el mar, sobre todo cuando no había nadie alrededor que pudiese socorrer en el caso de que un escualo acechase desde lo más profundo del océano. Pues esta película de culto es la que 30 años después, ha dado lugar al videojuego que os comento a continuación; Jaws Unleashed es una original propuesta programada por Appalossa, creadora de Ecco the Dolphin para Dreamcast y PS2, en la que por primera vez nos ponemos en la piel del enorme Carcharodon Carcharias de la propia película, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva, ya que por un lado somos el ser más poderoso del océano, pero por el otro, nos veremos completamente limitados a la hora de realizar misiones, valiéndonos únicamente de nuestra cola y de nuestras mandíbulas para solventar con éxito este divertido y original juego. No se puede decir que se trate de un juego notable, pero son muchos los elementos que hacen de Jaws un juego que ningún amante de los tiburones, y sobre todo de la película de Spielberg, debería dejar escapar: TIEMPOS DE CARGA: LARGOS.

LEGO STAR WARS
Divertido y simpático arcade que mezcla ciertos momentos de acción con algo de investigación que nos hará progresar a lo largo de un total de 18 niveles, 6 por película, en los que alternaremos personajes, cada uno con unas características y facultades diferentes, para poder llegar al buen fin de cada misión. El juego está repleto de gags humorísticos, extras y sorpresas que hacen del mismo un sensacional Dvd jugable que ningún amante de la Saga Star Wars debería perderse. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

LEGO STAR WARS II "THE ORIGINAL TRILOGY"
Al igual que en el primer Lego Star Wars, nos encontramos ante otro divertido y simpático arcade, más largo y bastante mejor que el anterior, que mezcla ciertos momentos de acción con algo de investigación que nos hará progresar a lo largo de un total de 18 niveles, 6 por película, en los que alternaremos personajes, cada uno con unas características y facultades diferentes, para poder llegar al buen fin de cada misión. El juego está repleto de gags humorísticos, extras y sorpresas que hacen del mismo un sensacional Dvd jugable que ningún amante de la Saga Star Wars debería perderse, además cuenta con el añadido de que Lego Star Wars 2 hace referencia a la Trilogía Clásica, la mejor, sin ningún tipo de duda.

MATRIX "PATH OF NEO"
Matrix es sinónimo de Ciencia Ficción, Manga, Acción y Efectos Especiales, entre otras cosas, pero también es una obra que ha ido perdiendo consistencia con el paso del tiempo, comenzando con una sensacional película, continuando con una enrevesada y artificial secuela, y culminando con una tercera parte llena de altibajos. Sin embargo en su adaptación a los videojuegos parece que todavía no dan por acabada esta saga, y después del poco convencional Enter the Matrix, nos llega un juego que pasa por todas las secuencias representativas del film a través de los ojos del propio Neo, protagonista indiscutible de Matrix. Poco puedo decir sobre este juego ya que todavía no he tenido ocasión de jugar en profundidad, sin embargo si que puedo afirmar que de lo existente en el mercado sobre Matrix, es el que mejor representa a la saga, ya que aquí podemos ver a Neo en las escenas claves de toda la trilogía mediante un juego de acción en 3ª persona con una realización técnica que no llega al notable, pero suficiente para ser considerado un buen juego, por otra parte, algo que se ha criticado y con razón, ha sido la no inclusión de la música original de las películas, habiendo sido sustituidas por melodías de corte similar que a pesar de su parecido, no pueden competir con los cortes que todos conocemos, no porque sean peores, sino porque no son las mismas, finalmente también debo resaltar que el juego ha sido traducido y doblado al castellano, y eso es algo que siempre debemos agradecer. Un juego dirigido sobre todo a los seguidores del universo Matrix. TIEMPOS DE CARGA: MÍNIMOS.

METAL GEAR SOLID II "SONS OF LIBERTY"
Sensacional secuela de uno de los juegos más laureados de todo el extenso catálogo de Playstation que vuelve llena de novedades gratas y otras no tan gratas. En primer lugar, hemos de decir que el juego luce de maravilla a nivel gráfico, con texturas que quitan el hipo, la música es extraordinaria, compuesta por el creador de bandas sonoras cinematográficas tan conocidas como la de "La Roca" James Newton Howard, y a nivel jugable sigue en la misma línea que el primero. En contrapartida, hemos de decir que ha habido un cambio bastante drástico en la evolución del personaje protagonista, algo que no ha gustado a todos los aficionados de la saga, pero prefiero no extenderme más en este tema para evitar desvelar secretos propios del juego. Otra joya del maestro Hideo Kojima. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS

METAL GEAR SOLID III "SNAKE EATER"
Se trata sencillamente del mejor de los tres Metal Gears de la saga, su historia es magnífica, su jugabilidad excelente, la variedad de su desarrollo es sensacional, pudiendo visitar entornos selváticos, rocosos, ruinas, refugios, bases militares, lagos y un largo etc, que hacen de este Metal Gear, el más ambicioso de todos los editados hasta el momento. Es uno de mis juegos favoritos para Playstation 2 junto con Devil May Cry III, God of War, GTA San Andreas, Silent Hill 2 y F1 2005-06: TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

METAL GEAR SOLID III "SUBSTANCE"
Sorprendente y grata noticia la que nos llegó a los aficionados de la saga Metal Gear, cuando Konami finalmente anunció que esta revisión de la mejor aventura de Snake se editaría finalmente en nuestro país. La caja viene con 3 dvds llenos de excelente material, en uno de ellos tenemos el ansiado Metal Gear on-line con un nuevo enfoque para este tipo de aventuras en la red, además, el dvd trae una sensacional reedición de los dos primeros títulos que salieron al mercado con el nombre de Metal Gear y Metal Gear 2 en MSX traducidos completamente al castellano, algo inédito hasta la fecha, de hecho el segundo título de la serie, ni siquiera fue distribuido en nuestro país. Otro de los dvds es una recopilación de todos los videos aparecidos a lo largo del juego, ofrecidos a modo de película. Y finalmente, y en mi opinión, el dvd más importante, nos vuelve a presentar la 2ª aventura de Snake para Ps2 pero con una sorprendente novedad, ahora tenemos la posibilidad de activar una cámara libre para de ese modo movernos por todos los escenarios con plena libertad de visionado, dando un nuevo enfoque a la serie más realista y dinámico y por que no decirlo, facilitándonos algo más nuestra misión. Metal Gear Subsistence debe ser una adquisición obligada para todo amante de las aventuras del atormentado Snake. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

MIDNIGHT CLUB III "DUB ED." REMIX
Nos encontramos ante uno de los mejores juegos de carreras que hemos podido ver en esta consola, en el que, a través de 4 ciudades, deberemos de hacer frente a múltiples carreras callejeras en circuitos completamente abiertos, pudiendo tunear nuestro vehículo a nuestro gusto y disfrutar de una sensación de velocidad que pocos juegos pueden presumir de tener. Se puede decir que Midnight Club es competencia directa de la saga Need For Speed aparecida en Playstation II, aunque creo que ésta última queda algo por debajo de MC3 en ciertos aspectos, como lo es el hecho de que NFS cierre sus circuitos a la hora de competir, algo con lo que gran parte de de los jugadores no están muy conformes. En cuanto al resto poco más que decir, ya que quien haya jugado a la saga NFS puede hacerse una idea del estilo de juego que nos vamos a encontrar, el resto, debéis probarlo para conocer un nuevo estilo de conducción que no os decepcionará. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

MOTO GP 4
La serie estrella de Namco, junto a sus grandes sagas de lucha Tekken y Soul Calibur es sin ninguna duda la que hace referencia al campeonato internacional de Motociclismo, y esta cuarta entrega, trae como novedad la posibilidad de jugar en las tres modalidades existentes actualmente, la competición de 125cc, la de 250cc y las de Moto GP, algo que todos los seguidores de la saga esperaban con ansiedad. Los gráficos a pesar ser ciertamente mejorables, cumplen perfectamente con la función de reproducir el Gran Premio luciéndose mucho más cuando los vemos en movimiento, la inteligencia artificial es nula, y veremos que los corredores contrarios siempre siguen la línea trazada sin tomar decisiones o cortarnos el paso cuando tenemos la posibilidad de adelantar, sin embargo no debemos pensar que será fácil superar todos los modos de juego, ya que en los más avanzados, los motoristas rivales corren que se las pelan!!!. Finalmente comentar que a pesar de tratarse de un gran juego, quienes más lo disfrutarán serán los amantes de este deporte, al resto se les puede hacer algo limitado y lo dejaran aparcado en poco tiempo. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

OBSCURE
No he tenido la ocasión de jugar todavía con el.

PRINCE OF PERSIA "SANDS OF TIME"
Con la boca abierta me quedé cuando por primera vez pude jugar a esta maravillosa aventura que nos transporta a la antigua Persia a través de un videojuego de espíritu en gran parte plataformero en alternancia con zonas donde la acción relevará durante unos minutos a las plataformas, en las que debemos luchar contra los engendros del palacio del Maharajá. El juego recordará en ciertas ocasiones a la sensacional obra de Fumito Ueda "Ico", a Ocarina of Time e incluso al clásico Prince Of Persia de Jordan Mechher, en el que está inspirado. TIEMPOS DE CARGA: MÍNIMOS

PRINCE OF PERSIA "THE TWO THRONES"
Esta tercera parte de la trilogía del Príncipe de Persia, nos muestra a un príncipe mucho más maduro que en los juegos anteriores, envuelto en una sensacional aventura de su retorno a Babilonia después de haber vencido al Dahaka para evitar su propio destino. Este juego, tal y como ya se ha dicho en otras ocasiones, es el más ágil y equilibrado de la trilogía, y mezcla la armonía e intuitivo desarrollo del primero, con la oscuridad del segundo, a través de unos gráficos variados y más acordes a la primera aventura del príncipe acompañados por una música de gran calidad y carente de los catastróficos bugs y errores del segundo título. Podemos estar tranquilos los seguidores del príncipe con este título que da colofón a la saga de forma magistral, aprendiendo de los errores de los anteriores y manteniendo e incluso reforzando las virtudes de estos. Un juego imprescindible en tu colección. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

PRINCE OF PERSIA "WARRIOR WITHIN"
Digna secuela de Las Arenas del Tiempo, que nos presenta a un Príncipe mucho más oscuro, en un ambiente acorde a la situación que le toca vivir, en cuyos decorados se aprecia una menor inspiración que en su precuela, la música también flojea algunos enteros, y técnicamente a pesar de ampliar las posibilidades jugables, arrastra ciertos fallos que no veíamos en la primera parte. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

PRISIONER OF WAR
Hace unos 20 años nació una original aventura ambientada en la Segunda Guerra Mundial por parte de la prestigiosa compañía inglesa Ocean, hablamos de The Great Escape, juego en el que llevábamos un soldado americano que había sido apresado en un campo de concentración Nazi y debía utilizar todo el ingenio para poder escapar sano y salvo, (en la sección de Spectrum podéis leer comentarios sobre este juego). Ahora, por parte de Codemasters nos llega una aventura de las mismas características adaptada a las nuevas tecnologías, pero manteniendo la esencia de aquella obra de los 80. A lo largo del juego debemos tratar de evadirnos de cada uno de los campos de concentración que van apareciendo, comenzando por uno bastante sencillo del que nos fugaremos para seguidamente ser de nuevo apresados y enviados a otro de dimensiones superiores, hasta llegar a uno de los campos de concentración más famosos de la historia. Aunque todo eso deberéis descubrirlo vosotros mismos. Los gráficos son bastante mejorables, sobre todo en lo que respecta a las texturas de los personajes, la aventura puede hacerse en ocasiones aburrida si no sabemos claramente que hacer, aunque a los jugadores mas añejos que tengan algo de tiempo les hará revivir la esencia de las clásicas aventuras de hace dos décadas. TIEMPOS DE CARGA: MEDIOS.

PRO EVOLUTION SOCCER 4 "Winning Eleven 8"
Impactante saga iniciada en Playstation hace ya algunos años, con unos títulos que a pesar de que eran divertidos como los que más, estaban enfocados a un estilo completamente arcade, algo que cambió con la aparición de las consolas de 128 bits, en la que se optimizaron aquellos aspectos más deficientes de anteriores títulos y se pretendió dar un enfoque más pausado y tratar de emular fielmente lo que significa un partido de fútbol real, además, con los años, en las siguientes secuelas se fue mejorando significativamente el aspecto gráfico de todo el juego en sí, haciendo un mayor hincapié en el diseño y en la captura de movimientos de los jugadores de fútbol profesional, dando como resultado la serie más importante y que más adeptos ha tenido a lo largo de la historia del deporte rey. No hay nadie que no se haya sentido asombrado cuando ha reconocido inmediatamente en el juego a casi todos los jugadores de las ligas más importantes del mundo y de la mayoría de las selecciones nacionales actuales, esto, como es de imaginar ha llevado un trabajo titánico a lo largo de los años, pero finalmente ha dado sus frutos. En la 4ª entrega de la serie, se han pulido ciertos detalles de las tres anteriores, sin embargo la jugabilidad se ha enfocado a un tempo de juego algo más rápido, dando la sensación de que los jugadores van algo acelerados a como iban en la 3ª entrega, sin embargo en líneas generales es uno de los mejores juegos de fútbol de la historia. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

PRO EVOLUTION SOCCER 5 "Wining Eleven 9"
En la 5ª entrega de esta exitosa serie, como en su 3ª, se vuelve a ver un tempo de juego mucho más acorde al fútbol real, más pausado y técnico que en el título anterior, gráficamente poco se ha mejorado, algo completamente lógico ya que poco más se le puede pedir a la super-estudiada PS2, sin embargo ciertos movimientos y detalles como el vaho que sale de las bocas de los jugadores en situaciones de frío extremas y otros muchos nuevos detalles, hacen que nos encontremos ante otro gran juego de la serie más prestigiosa de todos los tiempos. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

RESIDENT EVIL "CODE VERONICA"
RE "Code Verónica" es otro gran título de la saga RE, que trae una novedad gráfica importante para la saga, ya que en esta ocasión los gráficos están completamente formados por polígonos en 3D, me explico; hasta el momento, la saga se había caracterizado por mantener una estética creada a partir de decorados fotográficos con elementos 3D únicamente para personajes principales, enemigos, jefes finales y ciertos elementos de dichos decorados, sin embargo, con Code Verónica se ha apostado por una ambientación global en 3D, con una calidad fuera de toda duda, sobre todo para tratarse de la 1ª hornada de títulos de Playstation, aunque hay que decir que se trata de un port mejorado de la versión de Dreamcast, malograda consola para la que se creo esta sensacional aventura que encandiló a propios y extraños. TIEMPOS DE CARGA: MÍNIMOS.

SCARFACE "THE WORLD IS YOURS"
No he tenido la ocasión de jugar todavía con el.

SHADOW OF THE COLLOSUS
Shadow of the collosus es una sensacional aventura llena de originalidad y desbordante imaginación, a pesar de que el juego ha sido sobrevalorado por ciertos sectores de la prensa especializada y criticado duramente por aquellos a los que su tempo de juego ha hecho perder los nervios y abandonar la aventura sin apenas haber pasado 1 o 2 colosos. En primer lugar, es importante saber que para poder disfrutar de esta sensacional obra se necesita mucho tiempo libre que nos permita abordar esta epopeya en la que debemos derrotar 15 colosos de unas dimensiones nunca vistas en un videojuego, mediante un sistema de juego original, intuitivo y reconfortante una vez hayamos acabado con el alma de ese coloso que tanto se nos resiste. Fumito Ueda, creador de ICO, ha utilizado ciertos aspectos que originalmente se vieron en la obra magna de Nintendo 64 "Legend of Zelda" Ocarina of Time, para dar vida al universo creado en SOTC, a través de enormes escenarios que únicamente podemos recorrer con cierta celeridad montados a lomos de nuestro compañero de batallas que nos recuerda enormemente a la entrañable Epona. Sin embargo, los bastos escenarios son una mera excusa para el propósito principal del juego en sí, la épica batalla contra los espectaculares colosos. Este es el verdadero fundamento del Juego de Ueda, el que nos hace evidenciar que se trata de un juego totalmente independiente cuyo desarrollo no se parece a ningún otro juego que hayamos tenido el placer de probar. Sin embargo es esto al fin y al cabo lo que suscitado la amplísima diversidad de opiniones hacia tal obra. Por mi parte solo resta decir que nos encontramos ante una sensacional producción única en su género y con amplísimas virtudes que vamos descubriendo a lo largo de su desarrollo, pero que aun estando cerca de la nota máxima, no otorgaría un 10 por respeto a obras dignas de estar entre las mejores producciones de la historia. TIEMPOS DE CARGA: INAPRECIABLES.

SILENT HILL 2
Tal y como nos tienen acostumbrados la mayor parte de las compañías, a partir de un éxito aparecen sus secuelas, y Silent Hill no iba a ser menos. En Playstation supuso una agradable sorpresa en el género de los Survival Horror, prevaleciendo el terror Psicológico sobre el gore explícito que nos habían ofrecido sagas tan famosas como Resident evil, Alone in the Dark o Dino Crisis, a través de una ciudad viva por la que podíamos deambular a nuestro antojo. El primer título tuvo un considerable éxito, de tal modo que los miembros de Konami se pusieron en marcha para consolidar esta sensacional obra jugable de verdadera inspiración de autor. En Silent Hill 2 nos ponemos en la piel de un chico que recibe la carta de su mujer citándolo en "su lugar especial". Hasta ahí todo parece muy normal, siempre y cuando la esposa de nuestro protagonista no estuviese muerta, como es el caso de esta terrorífica y escalofriante historia que no aconsejo a nadie que tenga problemas de corazón. Sin embargo si que invito a que prueben este sensacional videojuego a todos aquellos amantes del género, y a cualquiera que desee vivir experiencias fuertes y subidas de tono. Un imprescindible del catálogo de Playstation II. TIEMPOS DE CARGA. MINIMOS

SILENT HILL 3
No he tenido la ocasión de jugar todavía con el.

SILENT HILL 4 "THE ROOM"
No he tenido la ocasión de jugar todavía con el.

SIMPSONS "HIT AND RUN"
¿Quien no conoce a la familia americana más famosa de las últimas dos décadas?, ¿Cuántos juegos se habrán hecho ya sobre los Simpsons? ¿Cuántos de ellos han llegado al aprobado?. Pues bien, respondiendo a la primera pregunta, debemos decir que hoy en día todo el mundo conoce esta significativa serie de humor para toda la familia, en cuanto a la segunda, siento decir que he perdido la cuenta, pero lo que si puedo responder es la última de las preguntas con mi afirmación de que solo éste, junto con el arcade Beat´m up de las máquinas recreativas aparecido a principios de los 90 han pasado del aprobado, y además con nota. Pues bien, debía hacer esta aclaración con el fin de que veáis que a pesar de ser una de las licencias más explotadas para hacer videojuegos, es difícil encontrar un producto de calidad como el que ahora me dispongo a comentar; en primer lugar, los seguidores de la serie pueden estar de enhorabuena ya que en Hit and Run pueden visitar todos y cada uno de los lugares que han ido apareciendo a lo largo de la serie, a través de un estilo GTA, pero para todos los públicos. Gráficamente el juego cumple sobradamente, y reconoceremos perfectamente a todos los personajes de la serie, desde la familia Simpson, hasta los personajes mas frikies como pueden ser el dueño de la tienda de comics o el hijo repipi del policía que ahora no recuerdo su nombre. A lo largo del juego jugaremos con diferentes miembros de la familia Simpson y algún que otro conocido, sin embargo, he de matizar, para que nadie quede decepcionado, que a pesar de tratarse de un juego con amplia libertad a la hora de realizar misiones, la mayoría de ellas están basadas en la conducción de vehículos a un determinado lugar en un tiempo límite. Buen juego que ningún seguidor de la serie debería dejar pasar. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

SOUL CALIBUR III
Soul Calibur III tal como dice su nombre, es la continuación de la saga Soul Blade iniciada en Playstation, cuya continuación en Dreamcast supuso un gran paso a nivel tanto gráfico como jugable, llegándose a considerar uno de los mejores juegos realizados para esta consola. En esta nueva entrega, al igual que en Soul Calibur II, se ha prestado especial interés en habilitar otros sistemas de juego, para romper la rutina clásica de los juegos de lucha en los que únicamente hay que dominar los combos e ir acabando uno a uno con todos los contrincantes hasta conseguir derrotar al malo de turno. Entre estos sistemas de juego, se encuentra el modo historia, en el que debemos elegir la historia de uno de los personajes seleccionables que a través de combates 1VS1 deberá hacerse camino hasta llegar a su destino, haciéndose de ese modo, más ameno lo que en esencia sigue siendo la clásica lucha en 3D de uno contra otro, además se ha añadido la posibilidad de creación de tus propios personajes a través de un sistema de selección bastante variado en el que podremos incluso cambiar elementos accesorios de las indumentarias y finalmente he de decir que en esta entrega, llegar al verdadero enemigo final, es toda una gesta que muy pocos podrán llegar a conseguir, ya que para ello, "No se puede continuar ni una sola partida", ya que con una sola continuación, cambiará el completamente el curso de la historia del jugador en cuestión. Un gran juego de lucha 3D para los amantes de los combates con armas. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS

SPLINTER CELL "CHAOS THEORY"
No he tenido la ocasión de jugar todavía con el.

STAR WARS "BATTLEFRONT 2"
Si habéis leído mis comentarios sobre los juegos del universo Star Wars, comprobaréis el cariño que siento por esta saga, y por todo su universo, sin embargo, en ocasiones, no es suficiente explotar una licencia para crear un buen juego, y eso se ha demostrado en multitud de ocasiones con videojuegos tan atroces como E.T. para Atari, King Kong para Nintendo DS, o Aliens para Spectrum por citar algunos títulos, sin embargo en otras ocasiones, a pesar de no programarse obras maestras, nos venden títulos de notas entre 6-7 sobre 10 que comercialmente tienen su repercusión en el mundo del Ocio, pero que quedan olvidados al poco tiempo, ya sea por su falta de originalidad, su monótona mecánica u otros factores que no vienen al caso y ese es el caso de Star Wars Battlefront II, un juego que tiene su gracia, pero que adolece de unos fallos y extraña mecánica que en poco tiempo lo tendremos acumulando polvo en nuestra estantería. En este juego llevamos diversas tropas de ambos bandos, y debemos tratar de conquistar los terrenos del bando contrario, además podemos manejar múltiples vehículos de tierra y aire para cumplir ciertas misiones y por último, cuenta con la novedad de poder manejar miembros especiales como Jedis, Cazarrecompensas o Siths durante ciertos periodos de tiempo a la hora de realizar las misiones, además, el juego cuenta con un modo multijugador On Line, que es lo que más se ha explotado en este título, convirtiéndose el modo más divertido de todos los existentes, pero cuenta con el problema de que únicamente aquellos que posean banda ancha en su hogar podrán disfrutar de dicho sistema. TIEMPOS DE CARGA: LARGOS.

TEKKEN 5
Tekken es una de las series de lucha 3D más famosas de todos los tiempos, junto con Dead or Alive o Virtua Fighter, y en esta 5ª entrega observamos una tremenda evolución a nivel gráfico y jugable con respecto a su antecesora, así como un notable incremento en el abanico de luchadores llegando a superar la treintena. Por otro lado, se han mejorado los movimientos y los combos de modo que resulte mucho más nivelado el poder de todos los jugadores, además, técnicamente se han mejorado también las posibilidades de intervención de los mismos, haciendo de este juego de lucha algo más que un Machacabotones, permitiendo a un jugador experimentado tener muchísimas más posibilidades de ganar que otro que únicamente aprieta los botones del mando a diestro y siniestro sin saber que es lo que ha querido hacer. En mi opinión se trata del juego 3D más completo y divertido de todos los existentes hasta la fecha, además el juego incluye de regalo en el mismo DVD las versiones arcades de los 3 primeros Tekkens. (todo un detallazo de Namco del que podían aprender otras compañías). TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.

TENCHU "FATAL SHADOWS"
No he tenido la ocasión de jugar todavía con el.

TENCHU "LA IRA DEL CIELO"
No he tenido la ocasión de jugar todavía con el.

TOCA RACE CAR III
Si por algo se caracterizan las consolas de Sony es por el alto número de juegos de velocidad que posee, sobre todo en el apartado de vehículos a motor de 4 ruedas, y en este caso, Codemasters nos sorprende con un sensacional simulador de automóviles de muy diversa índole, desde Carts, pasando por turismos, hasta los mismísimos Fórmula 1, y lo más llamativo de esto, es que todos los eventos tienen un apartado gráfico intachable. En el juego deberemos ir evolucionando ganando carreras para optar a otras de diferente categoría, y así sucesivamente hasta completar el total de los eventos, tarea que no nos resultará nada fácil, sobre todo en los niveles más avanzados del juego. A lo largo del mismo jugaremos a competiciones divertidísimas con coches completamente detallados que sufren desperfectos en todas sus partes, aunque también nos encontraremos con alguna que otra competición algo aburridillas, como las de los Monster Trucks que, en mi opinión, son algo lentas. En líneas generales es un gran juego lleno de detalles y adicción 100%, además, con la utilización de un volante duplicaremos la diversión a un 200%. TIEMPOS DE CARGA: MÍNIMOS.

WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 4
Podemos decir que Colin Mc Rae marco un punto de inflexión en los juegos de Rally, a través de un juego que optó más por una simulación real de lo que podría ser una competición de rally, más que por los clásicos juegos arcade que se habían estado haciendo hasta el momento, como Sega Rally o V-Rally entre otros y con Colin Mc Rae II Playstation llegó a crear el mejor juego de Rallies que se habían visto hasta la fecha, sin embargo, al aparecer su sucesora Playstation II, Codemasters no supo optimizar lo que hasta el momento había sido su mayor éxito y las siguientes entregas no fueron todo lo buenas que el público esperaba. Por otro lado surgió una nueva saga que fue competencia directa de CMR, "World Rally Championship". Esta saga, en sus primeras entregas optó un estilo netamente arcade, que no tenía nada que hacer frente a su primer gran rival, sin embargo, con el paso de los años sus entregas fueron mejorando en todos los aspectos, cambiando su clásico estilo arcade, por una simulación cada vez más optimizada, hasta llegar a "World Rally Championship 4", juego que puede presumir de encontrarse entre los mejores juegos del genero para esta consola, superando al mismísimo CMR de nueva generación en casi todos los aspectos, a través de unos gráficos bien detallados, una jugabilidad más que decente y un gran número de circuitos para superar. TIEMPOS DE CARGA: MINIMOS.