ZX SPECTRUM.
 
LA WEB DE LESTAT DE LIONCOURT
RECREATIVA
ZX SPECTRUM.
S. NINTENDO
MEGA DRIVE
NINTENDO 64
GAMECUBE
PSX Y PS2
ZX SPECTRUM.

imagen
720º
Compañía; Atari Games.
Original juego de Skateboard en el que debíamos superar ciertas pruebas para poder sobrevivir sobre un monopatín. El juego incluso superaba en muchos aspectos a la propia máquina recreativa con el mismo nombre. Los gráficos estaban realizados en perspectiva isométrica, el personaje se movía con gran fluidez a lo largo de toda la mini-ciudad que conformaba el juego, así como por los parques de pruebas, el scroll era suave y no se apreciaban tirones en el motor gráfico, y finalmente tenía una muy alta adicción que te impulsaba a jugar más y más para superar tu propia marca.

007 ALTA TENSIÓN
Compañía; Domark.
007 Alta Tensión fue el mejor juego que salió para los ordenadores de 8 bits, sobre el agente secreto más famoso de todos los tiempos. En este juego debíamos superar una serie de pruebas que aparecían en distintas secuencias del propio film, gracias a unos gráficos bien definidos y de buen colorido y una adicción a prueba de bombas.

ARKANOID II (REVENGE OF DOH)
Compañía; Imagine.
Segunda parte del laureado Arkanoid, en el que llevábamos una especie de barra horizontal al ras del suelo, que debía golpear una pelota y destruir todos los ladrillos que aparecían en cada una de las pantallas que componían el propio juego, hasta llegar a un jefe final que había que golpear durante un buen rato hasta conseguir derrotarle. El juego tenía unos gráficos bastante llamativos, la jugabilidad era muy alta, y la adicción estaba asegurada, además, superaba al primero en todos estos aspectos, y en un montón de novedades que dotaba de gran originalidad este sencillo juego destruye-ladrillos.

ARMY MOVES
Compañía; Dinamic.
Army Moves fue el primer gran título de una trilogía que Dinamic bautizó en la época de los 8 bits y culminó con el insulso Artic Moves en los primeros PC´s de los años siguientes. En Army Moves llevábamos un comando con el que debíamos derribar a infinidad de enemigos cuyo único fin era el de destruirte, en él podíamos pilotar desde un camión hasta un helicóptero, pasando por múltiples escenas a pie que, en mi opinión, eran las mejores de un título que ha pasado a la historia por su altísima calidad.

ATHENA
Compañía; Imagine.
Athena es un extraño juego de scroll horizontal, en el que llevábamos a una especie de chica modosita "La chica que aparecía en la portada del juego nada tenía que ver con su plasmación gráfica" y debíamos enfrentarnos a múltiples peligros, cambiando de armas y rompiendo rocas para recoger armaduras y otros objetos, con el fin de superar varios decorados divididos en fases. Como conversión de su máquina recreativa con el mismo nombre, era bastante buena, sin embargo, como juego, era simplemente del montón.

BARBARIAN II
Compañía; Palace Software.
Honrosa continuación de uno de los mejores juegos de lucha 1VS1 que había por aquella época, dando un nuevo aire a la saga con un juego que mantenía la misma estética que el anterior, pero a través de un tipo de juego muy diferente al original. En Barbarian 2 podíamos elegir entre llevar un bárbaro fémina o masculino, y a partir de ese momento nos encontrábamos frente a un juego de lucha e investigación multipantalla, en el que, teníamos que sortear diversos enemigos para poder pasar a la siguiente pantalla. A pesar del buen resultado, Barbarian seguía siendo mejor juego si se comparaba con este último.

BATMAN EL SUPER-HEROE
Compañía; Ocean.
Pendiente de prueba.

CALIFORNIA GAMES
Compañía; Epix.
California Games fue otro de los grandes juegos deportivos de la casa Epix, como lo fue en su momento Winter Games, también comentado en esta web, cuya estructura a la hora de enfocar las pruebas era similar al WG, con la diferencia de que en este caso las pruebas eran de una naturaleza completamente distinta, pudiéndonos encontrar pruebas de Surf, Skateboard o Mountain Bike entre otras, dando así un toque de originalidad a este género de juegos que hasta el momento se había centrado en deportes de atletismo. Aconsejable, pero ciertamente difícil y engorroso.

CAMELOT WARRIORS
Compañía; Dinamic.
Camelot Warriors fue uno de los juegos de culto que Dinamic programó en la Edad de Oro del Sofware Español, cuya jugabilidad y originalidad superan incluso a juegos de hoy en día, y es que la alta jugabilidad y originalidad de los juegos de Dinamic, así como la alta dificultad de los mismos, fueron tres de los aspectos más característicos por los que se consagraron como una de las compañías españolas más importantes de la historia.

DESPERADO.
Compañía; Topo Soft.
Gran estrategia la de Topo-Soft, al realizar una conversión directa de la recreativa de la que este juego es conversión, sin pagar derechos a sus autores originales, cambiando únicamente el título del mismo. Si señores, nos encontramos ante el mismísimo Gun Smoke versionado a los ordenadores de 8 bits por una compañía española que tuvo la gran idea de llamarle Desperado, evitándose así, pagar una gran cantidad de dinero en concepto de derechos. (lo raro es que los creadores del juego original no demandasen a Topo al ver en funcionamiento un juego completamente idéntico al suyo). Este juego era una especie de Commando, con un contexto en el Far West, en el que debíamos recorrer unos decorados con scroll vertical disparando con un vaquero a todo lo que se nos ponía por delante, montando incluso en ciertas ocasiones a lomos de un extraño corcel. Los gráficos se realizaron con gran meticulosidad "sello característico de Topo", pero la jugabilidad perdía ciertos enteros respecto al arcade, y es que las ralentizaciones que mostraba a la hora de mover todo el conjunto gráfico eran tristemente manifiestas a cada momento del juego.

FAIRLIGHT II
Compañía; The Edge.
Fairlight II es la segunda parte de una de las aventuras en perspectiva isométrica más atractivas de nuestro querido Spectrum, este juego se encontraba más equilibrado que el primero y nos podíamos mover por unos escenarios más abiertos, variados y gráficamente mejor realizados. Ya dentro del mismo, nos poníamos en la piel de un chico provisto de una pequeña espada, con la que debía defenderse de los enemigos que se encontraba a su paso. Entretenido y muy jugable, aunque era completamente necesaria una guía para poder avanzar en el mismo, ya que de otro modo no se podía intuir el desarrollo.

FREDDY HARDEST
Compañía; Dinamic / Made in Spain.
Al igual que Steven Spielberg en el cine, en el mundo de los videojuegos, Dinamic convertía en oro todo producto que lanzaba a la venta, y Freddy Hardest no fue una excepción, gracias a un simpático desarrollo de un juego adictivo y variado que se dividía en dos partes, con cargas independientes muy diferentes entre sí, pero igual de divertidas.

GAME OVER
Compañía; Dinamic.
Game Over fue uno de los arcades mata-mata más esperados de su época, y en su lanzamiento no decepcionó a nadie, gracias a una jugabilidad y adicción que superaba incluso a muchos de los arcades que podían verse en las máquinas recreativas de aquella época, lógicamente con las limitaciones gráficas de los 8 bits.

GAUNTLET
Compañía; Atari Games.
Divertido y original juego de las máquinas recreativas, llevado a nuestros ordenadores de 8 bits de manera impecable, manteniendo intacta la jugabilidad. En éste podíamos elegir entre llevar un Guerrero, Una Guerrera, un Arquero y un Mago, que debían sobrevivir luchando a través de múltiples escenarios laberínticos hasta conseguir llegar a la salida, para de ese modo pasar al siguiente nivel. Simplemente entretenido.

GAUNTLET II
Compañía; Atari Games.
Segunda parte del Gauntlet original, en el que, al igual que en el primero, podíamos elegir entre llevar un Guerrero, Una Guerrera, un Arquero y un Mago, que debían sobrevivir luchando a través de múltiples escenarios laberínticos hasta conseguir llegar a la salida, para de ese modo pasar al siguiente nivel. La única diferencia la encontrábamos en una mayor definición de los personajes y en unos decorados más originales y mejor diseñados.

GRYZOR
Compañía; Ocean / Konami.
Que puedo decir de una de las más famosas sagas de acción de los años 80 y 90 que no sepáis ya, pues bien, nos encontramos ante una conversión del arcade con el mismo nombre con unos gráficos resultones, una jugabilidad a prueba de bombas, y una adicción que pocos juegos pueden presumir de tener. En Gryzor, también conocido como Probotector en ciertos sistemas, debíamos llevar una especie de soldado del futuro a través de una serie de niveles infestos de alienígenas mediante un shoot´m up de scroll horizontal en alternancia con fases pseudo-3D en las que ibamos recorriendo pasillos que únicamente podían ser completadas al destruir las barreras protectoras de cada pasillo. Un sensacional arcade que mantuvo completamente intacto el espíritu de la máquina recreativa.

HYPERSPORTS
Compañía; Ocean / Imagine.
HyperSports es un referente obligado al hablar de juegos basados en las olimpiadas para los ordenadores de 8 bits, ya que a pesar de que los gráficos no eran nada fuera de lo común, la tremenda diversión que este juego ofrecía, no logró ser superada por ningún otro juego aparecido posteriormente para dichos soportes.

MAD MIX GAME
Compañía; Topo Soft.
Original revisión del clásico comecocos visto desde el Prisma de la Casa Topo-Soft y al igual ocurría con la gran mayoría de sus productos, con Mad Mix Game crearon un sensacional arcade que estuvo nº 1 de ventas durante varias semanas, reinventando la estructura clásica del comecocos, mediante una serie de diversos y bien realizados escenarios con scroll multidireccional, en el que llevábamos un comecocos que podía realizar múltiples acciones, dependiendo del contexto, tales como convertirlo en hipopótamo, nave espacial y otras muchas sorpresas, en un juego tan variado y divertido que nos mantenía enganchado al televisor durante horas.
imagen
MASK II
Compañía; Gremlin.
Pendiente de prueba.

MICKEY MOUSE
Compañía; Gremlin.
Mickey Mouse es uno de esos juegos simpáticos que te mantiene enganchado mientras lo estás jugando, pero que en cuanto apagas el programa, queda completamente en el olvido. De hecho, lo único que recuerdo de este juego es que tenías que llevar a Mickey Mouse por una serie de plantas superando ciertos obstáculos, en un juego con perspectiva semi-aérea, cuyos gráficos entraban por los ojos por su calidad, pero a la larga se hacía monótono y soporífero.

NAVY MOVES
Compañía; Dinamic.
Navy moves fue una de las obras más grandes de Dinamic, y uno de los mejores juegos que existen del catálogo del propio Spectrum. Dicho juego estaba repartido en dos cargas independientes. En la primera carga llevábamos un C.O.E subido en una lancha a motor, y debíamos sortear todas las minas que nos encontrábamos en el océano, para seguidamente sumergirnos como buzo en el fondo del océano y tratar de sobrevivir a los ataques del enemigo, sumado a los peligros naturales del propio océano. Por otra parte, la segunda carga se trataba de una misión de infiltración a pie, en la que el sigilo y la profunda investigación de todo lo que encontrábamos era el secreto del éxito del juego. Una verdadera joya de la época, creada por una de las más importantes compañías de toda Europa en aquellos días, y la más importante en nuestro país.

NONAMED
Compañía; Dinamic.
Nonamed es uno de esos títulos de Dinamic que no llegó a cuajar totalmente entre el gran público, sin embargo tenía esa magia propia de los títulos clásicos de la casa como Camelot Warriors, aunque con una dificultad bastante más reducida que este último.

NOSFERATU THE VAMPIRE
Compañía; Piraña.
Nosferatu estaba basado, no en la película dirigida por F.W.Murnau y protagonizada por Max Shrek, sino en aquel intento fallido interpretado por el polifacético Klaus Kinski. En este juego de perspectiva isométrica tipo Night Lore, debíamos ponernos en la piel de Jonathan Harker recorriendo múltiples habitaciones infestadas de ratas, murciélagos y otros enemigos de esa índole, hasta alcanzar al misterioso “No Muerto” para acabar con el, salvando de ese modo la preciada vida de Mina "Harker" Murray. La concepción del juego, en mi opinión como amante del romántico mundo de los vampiros, era fantástica, los gráficos rallaban un alto nivel, la adicción tampoco se quedaba atrás gracias a la gran definición de las localizaciones que nos impulsaba a descubrirlas todas, y finalmente, la jugabilidad se mantenía en la propia de este estilo de juegos 3D, con las particularidades propias del juego en cuestión. Una buena alternativa a los sensacionales juegos de Ultimate.

OPERATION WOLF
Compañía; Ocean.
Operation Wolf fue uno de los mayores éxitos de las máquinas recreativas de los 80, debido entre otras cosas, a la original propuesta de un juego de guerra con vista subjetiva y scroll continuo, en el que lo único que teníamos que hacer era disparar por doquier. Sin embargo el punto fuerte de este arcade se encontraba en la sensacional metralleta que debíamos empuñar para acabar con todos los enemigos que iban apareciendo en pantalla. El juego tuvo una enorme repercusión, y Ocean fue la casa que se atrevió a convertir esta original propuesta a los ordenadores de 8 bits. El juego como tal, quedó en muy buen lugar, manteniendo casi todos los detalles en pantalla de la propia recreativa, con las evidentes limitaciones gráficas de estos ordenadores, por otra parte, la jugabilidad era algo ciertamente discutible, debido a que en nuestros ordenadores debíamos jugar con el teclado o con un joystick, con la consecuente merma de la gran diversión que ofrecía llevar una metralleta como la del propio arcade, sin embargo, si pasábamos por alto ese detalle, el juego de por sí ofrecía una gran diversión. La cinta podía ser cargada por un Spectrum 48K y por un 128K, cargándose en éste último formato de un solo tirón.

PHANTOMAS
Compañía; Dinamic.
Phantomas fue un gran juego de plataformas en el que debíamos hacer frente a múltiples obstáculos a lo largo de una gran cantidad de pantallas bien definidas y de gran interacción. No puedo decir mucho más ya que no lo jugué en gran medida, sin embargo siempre me pareció divertido.

PHANTOMAS II
Compañía; Dinamic.
En esta segunda parte, volvíamos a llevar el mismo personaje de la 1ª parte, en un juego de características similares, con gráficos mejor definidos y con un argumento y una ambientación terrorífica, en Phantomas 2 debíamos atravesar una especie de castillo encantado lleno de vampiros, momias, hombres lobo y otro tipo de monstruos propios de las historias de terror.

PING PONG
Compañía; Imagine.
Como podéis ver, el nombre lo dice todo, se trataba de un juego de ping pong, en el que únicamente veíamos en la pantalla un par de raquetas, la mesa y público en los laterales, (que, por cierto, estaba muy bien definido). El juego era rápido, adictivo y con un control muy preciso a la hora de efectuar cualquier golpe. Juego divertido y sencillo en su concepción, pero con una poderosa adicción.

PLATOON
Compañía; Ocean.
Se trata de la adaptación del film con el mismo nombre a través de un videojuego de guerra ambientado en el Vietnam de los años 70. Los gráficos eran bastante buenos, con sprites de tamaño considerable y unos escenarios bien ambientados, a pesar de que a veces el personaje y los enemigos se confundían con el decorado, el juego te llevaba por toda la selva a través de múltiples pantallas laberínticas hasta alcanzar los objetivos. Poco más puedo decir de este juego ya que únicamente lo probé un par de veces.

RASTAN
Compañía; Imagine.
Adaptación de la máquina recreativa con el mismo nombre, en el que llevábamos una especie de bárbaro (sospechosamente parecido a Conan), abriéndose paso a través de cavernas y otros decorados a golpe de espada. Gráficamente resultaba muy atractivo y una ofrecía una buena jugabilidad. El juego era el clásico arcade coin-up de la época de scroll horizontal, tipo "ir palante", como yo llamo a este tipo de juegos. Debo resaltar que esta cinta fue un regalo de mi buen amigo Serafín (ahora afincado en Nueva York), en uno de los cumpleaños de mi infancia.

ROBOCOP
Compañía; Ocean.
Robocop es uno de los pocos programas basados en una Película de Hollywood que destacaban por su gran calidad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los juegos con licencia cinematográfica no eran más que meros reclamos para comprar un producto de calidad bastante discutible, dado que la compañía que lanzaba el juego gastaba tanto dinero en la propia licencia, que finalmente se quedaba con un muy poco saldo para tratar de invertir en un producto más o menos decente. Sin embargo con Robocop no se dio esa circunstancia, y Ocean nos "regaló" una sensacional conversión del film, en un juego de acción con gran diversidad de fases, en las que llevábamos a Robocop y debíamos restaurar el orden en las calles. Entre las fases nos encontrábamos con algunas tipo shoot´m up de scroll horizontal, otras de resolución de puzzles, e incluso algunas en las que debíamos demostrar nuestra puntería en 1ª persona. No tengo ningún reparo en considerar a Robocop como uno de los 25 mejores juegos que aparecieron en el extenso catálogo de Spectrum.

SABOTEUR II
Compañía; Durell Software.
Segunda parte de uno de los mayores éxitos de la casa Durell y sensacional juego de infiltración en el que debíamos cumplir ciertas misiones que se nos había encomendado, con la novedad de que en este caso, el protagonista era una mujer, los gráficos fueron mejorados y el juego en sí era muchísimo más largo que el 1º. Se trataba de un juego multipantalla, algo típico en aquella época, y encarnábamos a una especie de ninja que saltaba, se agachaba, accionaba mecanismos y disparaba toda clase de objetos repartidos a lo largo de todos los escenarios. Un Juego que merece estar entre lo mejor de aquella época.

SALAMANDER.
Compañía; Imagine.
Se trata de otra conversión a los 8 bits de una de las máquinas de naves más difíciles de finales de los 80, en la que debíamos atravesar múltiples zonas repletas de alienígenas y obstáculos disparando sin parar, en un shoot´m up que alternaba fases de scroll horizontal (bastante entretenidas y difíciles), con otras de scroll vertical (algo más sosas y aburridas e igual de difíciles que las anteriores). La conversión que se hizo para Spectrum tenía un desarrollo más difícil, si cabe, que la del propio arcade, y gráficamente estaba bastante limitado, no pudiendo mostrar la misma calidad del arcade original. Divertido para echar alguna partidilla y pero su enorme dificultad era tan desesperante que acabábamos por sucumbir ante él y dejarlo en el olvido.

SHORT CIRCUIT
Compañía; Ocean.
Cortocircuito es un juego multipantalla con una perspectiva semi-espacial, en la que podíamos movernos con total libertad por el escenario. El juego estaba basado en la película con el mismo nombre, y nuestra misión era la de guiar al robot Nº5 a través de múltiples salas, hasta poder llegar a obtener la tan ansiada libertad. Juego divertido, con gráficos decentes y una dificultad bastante ajustada. Aconsejable para los amantes del film.
imagen
SPIRITS
Compañía; Topo Soft.
Se trata de uno de los juegos con los que Topo-Soft inició su andadura en el mundo de los videojuegos, empezando con muy buen pie, ya que con Spirits crearon un original juego, de gráficos sensacionales y gran jugabilidad, en el que nos poníamos en la piel de un mago que debía cumplir una divertida misión. Una de las novedades mas llamativas de este novedoso juego, era el hecho de que podíamos ver la pantalla de juego dividida en dos diferentes zonas, que separaban la acción del protagonista de aquellas salas con puntos de interés a los que debíamos acceder.

TAI PAN
Compañía; Ocean.
Tai Pan es un sensacional juego de estrategia, en el que debíamos ir por ciudades comprando provisiones y otros bienes que luego transportaríamos por mar para comerciar en otras nuevas ciudades, a lo largo de ese desarrollo, nos podíamos encontrar con piratas que abordaban nuestro barco, y nuestra única opción era la lucha. Este juego supuso una revolución en cuanto a desarrollo, pero que con el tiempo cayó en el olvido. Gráficamente era de lo mejor del momento, y a nivel jugable también estaba a la altura, a pesar de que en los ordenadores de 48k, cada vez que pasábamos de navegar a ir a pie, debíamos realizar una carga adicional, algo que afectaba negativamente en la jugabilidad. Como nota curiosa, hay que decir que esta basado en una película con el mismo título interpretada por Brian Brown, que pocos recordaréis, dado su escaso éxito en taquilla.

RENEGADE 2 “TARGET RENEGADE”.
Compañía; Imagine.
Target Renegade fue un soplo de aire fresco para la saga Renegade en el que podíamos desplazarnos a través de un scroll horizontal a lo largo de múltiples y variados niveles hasta llegar a la meta. De corte similar a Double Dragon, este Beat´m Up aprovechaba al máximo las características de nuestro ordenador ofreciéndonos un título divertido, variado y técnicamente impecable

THE GREAT ESCAPE
Compañía; Ocean.
Sorprendente video-aventura que, con una perspectiva isométrica, nos mostraba fielmente como podía ser la vida de un preso americano en un campo de concentración nazi, con todo lujo de detalles y una calidad gráfica embriagadora sobre todo, teniendo en cuenta la época en la que fue realizada. La misión principal, tal y como decía el propio título, era la de escapar del campo de concentración, pero para conseguirlo debíamos realizar una serie de acciones organizadas para evitar ser capturados y llevados a una celda completamente aislada, donde nos lavaban la mente hasta el punto de que al final, incluso asumíamos al 100% la vida en el campo de concentración, quedando completamente alienados y a disposición del ejército alemán. Una gran aventura que recuerdo con cariño.

THRONE OF FIRE
Compañía; Melbourne House.
Extraño y aburrido juego en el que un guerrero tenía que matar al resto de sus hermanos para obtener la corona de su padre. En el juego debíamos pasar por innumerables pasillos matando a las tropas de los hermanos rivales, hasta alcanzar los propios familiares del protagonista, con cuyas muertes terminaba el juego. Los gráficos no estaban nada mal, la jugabilidad era mas o menos decente, pero la adicción brillaba por su ausencia en un juego que pasó por aquellos años sin pena ni gloria.

WINTER GAMES
Compañía; Epyx.
Sensacional juego de deportes de invierno, en el que debíamos superar diversas pruebas, marcando los mejores tiempos posibles. Pruebas como Long Jump, Slalom y otras muchas, se daban cita en un pequeño-gran juego de gráficos vistosos con tan solo 48k, optimizados al máximo.

YIE AR KUNG FU
Compañía; Imagine.
Uno de los géneros que siempre han resultado curiosamente llamativos para el público masculino, es el de la lucha VS, y Yie ar Kung Fu fue uno de los primeros grandes éxitos con dicho formato. En este sensacional arcade de lucha llevábamos una especie de Bruce Lee de tamaño reducido, que tenía que hacer frente a un variado grupo de rivales que iban apareciendo según íbamos venciéndoles. Gráficamente no era ninguna maravilla, con entornos sencillos y sprites en los personajes bastante reducidos, algo que también se daba en el arcade del mismo nombre, pero esto nos permitía tener un mejor campo de visión y una mayor fluidez en la movilidad, mejorando de ese modo la jugabilidad. Fue uno de los juegos más famosos de los años 84-85, junto con el no menos conocido Kung Fú Master.

ZYNAPS
Zynaps puede ser considerado como el Shoot´m up de scroll horizontal más divertido del catálogo de Spectrum, debido entre otras cosas a su gran adicción y sencillez de manejo, así como, a una dificultad bien ajustada que evitaba que tuviésemos que lanzar el joystick contra la pared cada vez que perdíamos una vida, como ocurría con la mayoría de los shoot´m ups de aquella época. En dicho juego llevábamos una pequeña navecilla que tenía que hacer frente a una interminable tropa de naves espaciales enemigas. Todavía recuerdo la ilusión que me hizo recibir este juego como regalo sorpresa que mis padres compraron cuando fueron a una de las ferias de calzado de Madrid.
imagen
SPY HUNTER
Compañía; U.S, Gold.
Spy Hunter es un extraño título que obtuvo un gran éxito en las máquinas recreativas, pero que en sus versiones de 8 bits no llegó a despuntar y quedó como un juego más de scroll vertical en el que llevábamos un coche que podía lanzar aceite, humo, disparar e incluso convertirse en lancha, algo que a la larga se hacía monótono y desesperante.

DEMO JUGABLE DE "REGRESO AL FUTURO II"

GOODY
Compañía; Opera Soft.
Opera Soft destacó por la gran calidad que imprimía a sus títulos, y Goody no fue ninguna excepción, en dicho título nos poníamos en el pellejo de un ladrón de poca monta, cuya meta era la de efectuar un robo al banco de España. El desarrollo era similar a las aventuras multi-pantallas de aquella época, con grandes dosis de plataformas y de acción. Sin duda, un gran juego.

NEMESIS
Compañía; Imagine / Konami.
No hay jugador que no conozca este sensacional shoot´m up de corte horizontal, primero de una sensacional saga iniciada en las máquinas recreativas, y volcadas a los soportes domésticos con toda la dificultad de la original y una obligada merma en el apartado gráfico. Un gran juego.

MIKIE
Compañía; Imagine / Konami.
Aunque pueda parecer lo contrario, no se trataba de un juego de Mickie Mouse, en el juego llevábamos a un adolescente con el que debíamos superar ciertas locas pruebas dentro de un instituto, recogiendo ciertos objetos que formaban una palabras, que al completarse, nos permitía pasar a la siguiente pantalla.

STREET SPORTS BASKETBALL
Compañía; Epyx.
Mediocre juego que intentó dar un soplo de aire fresco en el deporte del Basket, utilizando como contexto, los juegos en la calle, pero a pesar de su originalidad y buenas intenciones, quedó relegado a un segundo plano debido a su mediocre calidad gráfica y jugable.

SHPERICAL
Compañía; Rainbow Arts.
Este es un clásico título de puzzles en el que debíamos colocar las piezas en sus lugares para poder pasar a la siguiente pantalla. Gráficos sencillotes y la jugabilidad típica de este tipo de juegos, para un sector muy específico de jugadores.

HUNDRA.
Compañía; Dinamic.
Hundra fue otro de los buenos títulos de Dinamic que, además, causó bastante expectación, debido a la atrevida presentación del personaje principal del juego: Una vikinga ligerita de ropas. Se trataba del típico arcade con ciertas dosis de aventura en el que debíamos controlar a Hundra a través de un juego que destacaba por su fluidez y por unos decorados cuyos gráficos eran de notable alto.

LA ABADIA DEL CRIMEN
Compañía; Opera Soft.
Obra imborrable de la prestigiosa Opera Soft, cuyo creador, Paco Menéndez revolucionó el género de los juegos de perspectiva isométrica trayéndonos una de las mejores aventuras nunca vistas en un videojuego. Esta aventura se basaba en la conocida novela de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa", pero por motivos legales, no pudieron ponerle al juego el título original, sin embargo, esto no fue impedimento para hacerse un hueco dentro de los videojuegos más importantes de la historia del software español, y me atrevería a decir que incluso mundial. En este juego encarnábamos a Guillermo de Okham y debíamos descubrir el misterio que envuelve a la Abadía, en compañía de nuestro compañero Atzo, tal como ocurría en el libro de Eco. Una joya única nacida de un genio de la programación.
imagen
DEMO JUGABLE DE “LORNA”

BARBARIAN
Compañía; Psygnosis
No se trata del clásico Barbarian de Palace Software, sino de uno bien distinto, una especie de aventura algo extraña en la que debíamos dar ordenes al personaje, en un juego multi-pantalla con buenos gráficos y adictivo desarrollo.

DEMO “TORTUGAS NINJA”

DINAMITE DAN.
Compañía; Mirrorsoft.
Dinamite Dan fue uno de esos títulos que tuvieron una gran acogida por el público gracias a la presentación de un personaje simpático, y desenfadado, dentro de un juego de plataformas multipantalla bastante ágil en su desarrollo y con una ajustada dificultad.

METROPOLIS
Compañía; Topo Soft.
Metrópolis es un curioso título firmado por Topo, en el que llevábamos una especie de luchador romano que debía ir superando pantallas, derrotando a todo ser viviente que se pusiera en su camino. Simpático y adictivo, aunque algo lento en su desarrollo.

DEMO JUGABLE DE “NIGHT SHIFT”

SIMULADOR PROFESIONAL DE TENIS
Compañía; Dinamic.
Simulador Profesional de Tenis, junto con el mítico Match Point, fueron dos de los juegos de Tenis más jugables y divertidos de la época, así como de los más originales, además en el título de Dinamic, podías incluso acudir a una escuela de práctica.
imagen
OLE TORO
Compañía; Dinamic.
Juego que debería haberse llevado las dos orejas y el rabo en calidad, diversión y originalidad. Y no podía ser otra más que Dinamic, quien llevase a cabo tan titánica tarea de representar La Fiesta de Los Toros en un videojuego de manera tan magistral. El juego nos ponía en el centro de una plaza de toros, y debíamos realizar todas las fases necesarias para acabar con el toro en cuestión, las pasadas de capote, las banderillas, el picador y finalmente el matador. Como nota curiosa, he de decir que este juego fue censurado en Inglaterra, por lo que el mismo representaba, algo retrógrado y malintencionado, ya que un juego de esta índole habría sido un gran éxito en las islas vecinas.

WEST BANK
Compañía; Dinamic.
Otro de los muchísimos buenos juegos que realizó Dinamic a lo largo de su agitada carrera en los 8 bits fue este sensacional juego del Viejo Oeste, en el que debíamos desenfundar disparando nuestra arma con una vista en primera persona, contra los maleantes del oeste que aparecían detrás de las puertas, llevando el máximo cuidado de a quién disparábamos, ya que de otro modo podíamos acabar con la vida de algún inocente.

SGRIZAM
Compañía; Dinamic.
Juego desenfrenado en el que manejábamos una especie de espadachín del futuro que tenía que hacer frente a múltiples peligros, como ratas, abejorros y los inevitables contrincantes humanos, en un juego en el que el más mínimo descuido era sinónimo de muerte instantánea. A pesar de ello, fue uno de los juegos más adictivos del momento.

DUSTIN.
Compañía; Dinamic.
Sensacional aventura Made in Dinamic en la que tratábamos de guiar a un simpático preso hacia el camino de la libertad, resolviendo puzzles, intercambiando objetos y evitando a toda costa a los molestos guardias de la cárcel. Gráficos bien realizados, jugabilidad a la altura de la propia compañía, y una adicción fuera de dudas.

LIVINGSTONE SUPONGO
Compañía; Opera Soft.
En Livingstone Supongo, los chicos de Opera trataron de dar cierta frescura al género de plataformas mediante un difícil juego en el que llevábamos al explorador del título provisto de ciertos objetos que servían para poder avanzar en la aventura, tales como bombas, un boomerang, una lanza e incluso una pértiga para acceder a lugares que con un simple salto resultaban inaccesibles. Un clásico de la época que una sensacional secuela.

HIGHWAY ENCOUNTER
Compañía; Vortex.
Extraordinario juego galáctico, en el que debíamos transportar una especie de pieza a lo largo de una carretera continua con perspectiva isométrica, llena de alienígenas y otros seres que nos hacían la travesía bastante complicada. Nosotros llevábamos una especie de robot con facultades para disparar a sus enemigos y para moverse a lo largo y ancho de dicha carretera. Original y divertido como pocos.

HIDROFOOL
Compañía; Zafiro.
Hidrofool es un simpático juego en el que manejábamos a un buzo a través de unos túneles submarinos, diseñados a partir de una perspectiva isométrica. Divertido y ágil en su desarrollo.

SCOOBY DOO
Compañía; Elite.
Scooby Doo era una loca aventura en la que nos poníamos en la piel del conocido Scooby doo, y debíamos rescatar a cada uno de los miembros de la pandilla que habían sido encerrados en una especie de castillo del terror. El juego se desarrollaba a lo largo de varios escenarios con scroll múltiple, los gráficos eran claros, y la jugabilidad estaba garantizada. Un clásico juego arcade de dificultad considerable.

FIGHTING WARRIOR
Compañía; Elite.
Pendiente de prueba.

1942
Compañía; Elite.
Sencillo juego de aviones ambientado en la 2ª Guerra Mundial, en el que llevábamos una especie de avioneta que debía sobrevolar los cielos derrotando a todos los aviones y barcos enemigos que se nos ponían por delante. Gráficos sencillos de scroll vertical en un clásico shoot´m up de las máquinas recreativas.

THE SACRED ARMOUR OF ANTIRIAD
Compañía; Palace Software.
Gran nombre el que se le dio a este juego, casi tan grande como el propio juego en sí. Y es que nos encontramos ante uno de los mejores juegos que pudimos disfrutar los poseedores de un ordenador de 8 bits, basado en una especie de armadura sagrada que debíamos recuperar, y una vez recuperada, utilizarla para colocar una bomba que hiciese una explosión y acabara con el mal de una vez por todas. Si jugásemos hoy en día a este juego multipantalla, nos recordará en algunos momentos a la saga "Metroid", ya sea por el propio traje, o por la ambientación en sí, que también nos la recordará, con la única diferencia de que en Antiriad llevábamos a un chico, y este podía separarse de su armadura en cualquier momento, algo que Samus no puede hacer voluntariamente. Un gran clásico que debe permanecer en la estantería de cualquier coleccionista que se precie.

JET SET WILLY II
Compañía; Elite.
Sencillo juego multipantalla en el que debemos reunir múltiples objetos antes de poder irnos a dormir, en este juego las únicas acciones que podíamos realizar eran andar de izquierda a derecha, saltar y para de contar. A través de múltiples pantallas repletas de enemigos de lo más extraños, deberemos hacer frente a esta loca y dificilísima aventura.

SPLIT PERSONALITIES
Compañía; Domark.
Sensacional juego tipo puzzle, pensado para rebanar los sesos del jugador, en el que debíamos formar caras de personajes famosos antes de un tiempo límite, mediante una serie de piezas que sacábamos a nuestro antojo las cuales podían venir acompañadas de ciertas sorpresas, como bombas y otros elementos que podían obstaculizarnos a completar la misión. Un gran juego a la altura de títulos como Tetris, Dr Mario y Lumines entre otros.

DUET.
Compañía; Elite.
Duet no fue más que un Gauntlet ambientado en un conflicto bélico, en el que llevábamos a un soldado que, a través de múltiples escenarios laberínticos, debía encontrar la salida hacia el siguiente nivel. Simplemente entretenido.
imagen
BASKET MASTER
Compañía; Dinamic.
Se trata simple y llanamente del Fernando Martín Basket Master.

ASPAR
Compañía; Dinamic.
En los años en los que surgió la moda de las licencias deportivas, apareció Aspar, juego en el que competíamos con una moto de 75 cc por diferentes circuitos, a través de una vista aérea, hasta llegar a ganar el Grand Prix. No aportó nada nuevo al género, pero su realización técnica fue bastante correcta.

KUNG FU WARRIOR
Compañía; Dinamic.
Otro juego más de lucha con scroll horizontal, en el que debíamos luchar con todo enemigo que nos hacía frente. Fue uno de los juegos menos laureados de Dinamic, y no porque el juego fuese malo, sino porque hasta ese momento nos tenían acostumbrados a productos de una mayor calidad en todos los aspectos.

MICHEL FUTBOL MASTER
Compañía; Dinamic.
Michel Futbol Master se trataba de un buen juego de fútbol de la época, que utilizó la licencia deportiva del propio Michel, y nació en un momento en el que ya existía otro programa de características similares llamado Butragueño fútbol, ¿os suena el nombre?, pues bien, este último juego pertenecía a la casa Topo, mientras que Michel fue desarrollado por Dinamic, y supo pulir ciertos aspectos que ensombrecían el título de Topo, tales como una mayor fluidez en el desarrollo del juego, gráficos más definidos y una original sesión de entrenamiento que daba una mayor duración al programa. Un juego español del famoso deporte rey que hizo su pequeño hueco en este mundillo, y no quedará en el olvido.

SIMULADOR PROFESIONAL DE TENIS
Compañía; Dinamic.
Ya comentado en líneas anteriores.

NARCOPOLICE
Compañía; Dinamic.
“Narcópolice fue en su momento un precursor de muchos de los juegos de acción en 3D de podemos ver hoy en día”, según los comentarios de su creador, en un programa especial que se emitió hace algunos años con el nombre de "La edad de oro del Software español", y ciertamente no estaba exento de razón, o si no descargad el juego con un buen emulador de Spectrum y comprobaréis que una imagen vale más que mil palabras. En dicho juego debías llevar un narco-policia que debía hacer frente a traficantes y otras bandas para acabar con el crimen organizado, mediante una perspectiva totalmente original y revolucionaria que se desmarcó completamente del resto de juegos vistos hasta el momento. A nivel personal, no me gustó nada, ya que a pesar del gran trabajo gráfico que llevaba, los escenarios me parecían muy simplones y la jugabilidad era lenta de coj..., eso unido a una enorme dificultad que obstaculizaba a capa y espada cualquier posibilidad de llegar al final sin utilizar pokes y otros truquillos que nos hiciesen disfrutar del juego como si de un paseo en barca se tratara.
imagen
EL GRAN HALCÓN.
Compañía; Ocean.
De “El Gran Halcón”, únicamente puedo decir que fue un juego simpático, divertido y adictivo, hasta el punto de que consiguió engancharme como pocos, hasta llegar a ver el final de la aventura, algo no muy complicado con tiempo y paciencia. En este juego de scroll horizontal llevábamos a un pequeñín Bruce Willis a través de diferentes localizaciones hasta alcanzar la máquina con la que ciertos energúmenos pretendían dominar el mundo. la única pega era que solo pudimos disfrutarlo los usuarios de 128K.

DARKMAN
Compañía; Ocean.
Titulo que únicamente pudimos disfrutar los usuarios de Spectrum 128K, ya que ocupaba demasiada memoria para los limitados 48K que podían ofrecernos los primeros Speccy. En este simpático juego, debíamos seguir más o menos fielmente todas las hazañas que nuestro amigo Peyton realizó para vengar la tragedia que lo convirtió en Darkman, a través de fases de muy diversa índole, tales como beat´m up, de resolución de puzzles e incluso fases con vista aérea. Un juego de calidad para los últimos días de nuestro querido Spectrum.

PANG
Compañía; Ocean.
Pang fue uno de los juegos de la última hornada que vimos para nuestro querido Spectrum de 128K. En él debíamos destruir globos y más globos con nuestra pistola especial de cables, para poder pasar a la siguiente pantalla, y así sucesivamente. El juego fue una conversión del visto en las máquinas recreativas, y el resultado final fue bastante satisfactorio, ya que guardaba todos los elementos que hicieron famoso a este original arcade.
imagen

MAKE A CHIP
Compañía; Incognito Software, TLD.
Regalo ofrecido al comprar un ZX Spectrum + que consistía en, tal y como dice el título, hacer circuitos electrónicos para conocer las tripas de los ordenadores de la época y otros aparatos electrónicos. Este juego lo cargué una vez, y después se quedó acumulando polvo en la estantería.

SURVIVAL
Compañía; Science Horizons.
Regalo ofrecido al comprar un ZX Spectrum +, que consistía en intentar que ciertas especies en peligro de extinción, consiguieran sobrevivir. Otro de los juegos que acabó acumulando polvo en la estantería.

SCRABBLE
Compañía; Psion.
Regalo ofrecido al comprar un ZX Spectrum + que no era más que eso, un scrabble, pero jugado mediante nuestro Speccy, entretenido y curioso, pero que finalmente acababa cayendo en la monotonía.
imagen

ALTERED BEAST
Compañía; Activision.
Altered Beast fue uno de los grandes éxitos de la potente Mega-Drive, consola de los, en aquellos momento, extraordinarios 16 bits, y al ser trasladado a los ordenadores de 8 bits palideció en todos los aspectos, además, este juego ya de por sí no se trataba de una maravilla jugable así que prefiero no hacer más comentarios al respecto.
imagen

FLUNKY
Compañía; Zafiro.
Una de las características propias de la compañía Zafiro era la de utilizar unos gráficos cuyos enormes sprites rezumaban calidad en todos los aspectos, a partir de los que desarrollaron juegos de muy diversa índole, siendo Flunky, a mi parecer una de sus mejores obras. En este juego llevábamos al mayordomo más divertido de la casa real de Inglaterra, y debíamos cumplir los deseos de algunos de sus miembros más distinguidos, entre los que se encontraban El Príncipe Carlos, al que le teníamos que buscar su barquito para jugar en la bañera, Sarah Ferguson que todavía no tenía pecas y tenía antojo de tenerlas, Lady Diana que sorprendentemente era calva y quería recuperar su peluca, El Príncipe Andrés que nos pedía sus pelotas de cricket y finalmente la majestuosa Reina Madre, a la que le teníamos que llevar sus pequeños cachorros que se habían extraviado. Un verdadero derroche de imaginación para uno de los mejores juegos de Spectrum, al que todavía le tengo más aprecio por ser un regalo de mi querido Abuelito.
imagen

NIGHT HUNTER
Compañía; Ubi Soft.
Otro de los grandes juegos que fueron lanzados exclusivamente para 128K fue esta original propuesta en la que llevábamos una especie de Drácula con capa y todo, que debía cumplir ciertas misiones a través de unos escenarios con scroll horizontal, mientras se alimentaba de los cuellos de indefensos humanos, y escapaba de las brujas y otros enemigos, convirtiéndose en hombre lobo e incluso en vampiro, mediante una serie de transformaciones de lo más sorprendentes, para tratarse de un soporte tan limitado. Los gráficos eran una delicia, la jugabilidad una pasada, y la ambientación extraordinaria. Lo único que hizo que el juego no fuese sobresaliente, era la necesidad de cargar cada una de las fases, tanto cuando las superábamos, como cuando nos mataban.
imagen

BUBBLE BOBBLE
Compañía; Firebird.
Quien no ha jugado alguna vez con estos simpáticos Dragoncillos que escupen burbujas, pues para quien no lo haya jugado, debe saber que se trata de un juego en el que debíamos limpiar la pantalla de enemigos encerrándolos en burbujas hechas por nosotros y finalmente destruir dichas burbujas para darles el toque de gracia. En la conversión de este arcade para Spectrum, se pudieron observar ciertas carencias a nivel gráfico, así como bugs que ensombrecían enormemente el original Bubble Bobble, pero no nos vamos a engañar, en aquella época, al poder disfrutar de este divertido juego en tu propia casa, no le buscábamos los 3 pies al gato y nos conformábamos con lo que nuestros ordenadores podían dar de sí.

FLYING SHARK
Compañía; Firebird.
Flying Shark es el título de uno de los arcades más populares de finales de los 80, en el que llevábamos una avioneta de la 2ª Guerra Mundial recorriendo múltiples escenarios coloristas con scroll vertical. La máquina recreativa fue un gran éxito, y al trasladarla a los ordenadores de 8 bits mantuvo su esencia, pero se quedó en el camino el gran nivel gráfico que este extraordinario título presentaba en los salones recreativos. Fueron grandes momentos los que pasé al lado de mi buen amigo Dany en los recreativos de nuestra querida "Regia" jugando a este arcade, hasta que un buen día me lo regaló para mi Spectrum.

NINJA HAMSTER
Compañía; CRL.
Extraño juego de lucha VS, en el que llevábamos un Hamster Ninja, como dice el título, y debíamos luchar contra un variado elenco de simpáticos animales, en un entorno sencillo pero con gráficos bien definidos y de un tamaño considerable.

OUT RUN
Compañía; U,S. Gold.
Versión de sobremesa de este sensacional arcade que trató de representar con la mayor fidelidad que se podía en aquella época, toda la diversión y jugabilidad que ofrecía este juego en las máquinas recreativas, aunque con las limitaciones de los ordenadores de 8 bits. Sus puntos negativos eran sobre todo los tediosos tiempos de carga cada vez que superabas una fase, así como una inexistente sensación de velocidad que se agravaba todavía más con las constantes ralentizaciones que se producían al aparecer más de un elemento en la pantalla.

RENEGADE 3
Compañía; Ocean.
Renegade 3 fue la culminación de la saga mediante un título bastante irregular y surrealista, ya que nuestro personaje debía luchar contra enemigos de distintas épocas de la historia. Su desarrollo era lento y monótono, pero le dio un nuevo aire a la saga Renegade.

THE WAY OF THE TIGER
Compañía; Gremlin Software.
Juego muy conocido por los jugadores de aquella época, pero si os soy sincero, ahora mismo no recuerdo mis experiencias con el mismo.
imagen
COOKIE
Compañía; Ultimate “Play the Game”:
Cookie es un simpático juego desarrollado por Ultimate en el que encarnábamos a un cocinero que debía preparar una especie de paella, evitando que los ingredientes no deseados cayesen en la olla y metiendo a presión todos aquellos que eran esenciales para la elaboración de tan preciada comida. Este juego, junto con Psst y Jet Pac, formaron un trío de ases inicial para las andaduras de una gran compañía que todavía hoy en día esta considerada como una de las mejores programadoras del mundo.

JET PAC
Compañía; Ultimate “Play the Game”
Jet Pac fue uno de los juegos más laureados por todos los usuarios del querido Speccy, y fue programado por Ultimate, en el juego nos poníamos en la piel de un astronauta que debía montar su cohete y llenarlo de combustible para pasar a la siguiente fase, y así sucesivamente.

PSSST
Compañía; Ultimate “Play the Game”.
Dentro de la primera hornada de juegos para Spectrum, se encontraba Psst, un original juego de pantalla estática, programado por la mítica compañía Ultimate, ahora Rare, en el que manejábamos a una especie de robot jardinero que debía evitar a toda costa que múltiples insectos acabasen con el crecimiento de un girasol.

HORACE GOES SKIING
Compañía; Psion.
Uno de los juegos regalo, con la compra del ZX Spectrum + fue este Horace Goes Skiing. Horace no era más que la extraña mascota del propio Sinclair, formada por dos piernas y un tronco donde tenía incrustados unos enormes ojos. En este caso, Horacio debía cruzar una carretera, con los peligros que ello implicaba, para llegar a comprar los skies y de ese modo pasar a una pista de ski, en la que debíamos bajar una colina haciendo slalom de banderitas, hasta llegar a la meta. Un sencillo juego, original y divertido.

HUNGRY HORACE
Compañía; Psion.
Este Hungry Horace fue una simple adaptación del clásico comecocos, con el reclamo de la mascota de Speccy, "Horacio". Sencillo y divertido

CHESS
Compañía; Psion.
No es más que eso, ajedrez en 2 dimensiones. En su momento fue una auténtica revolución poder jugar al ajedrez contra nuestro propio ordenador.
imagen
ARMY MOVES
Compañía; Dinamic.
Ya comentado en líneas anteriores.

GAME OVER
Compañía; Dinamic.
Ya comentado en líneas anteriores.

FREDDY HARDEST
Compañía; Dinamic / Made in Spain.
Ya comentado en líneas anteriores.

PHANTIS
Compañía; Dinamic.
Magnífica aventura mezclada con grandes dosis de acción en la que nos poníamos en la piel de una heroína espacial. En dicha aventura se alternaban fases a pie, a lomos de una especie de animal sospechosamente parecido a un Taun-Taun, con otras de corte shoot´m up a bordo de una nave espacial, tipo la del R-type. En su momento tuvo tanta expectación como Game Over, y los resultados en ventas fueron extraordinarios. Por méritos propios de los genios de Dinamic.

TURBO GIRL
Compañía; Dinamic.
Uno de los grandes fiascos de la compañía de Dinamic fue este TurboGirl, Shoot´m up con scroll vertical, en el que manejábamos a una chica montada sobre una moto de carretera, que debía superar una serie de obstáculos en peligrosas carreteras de ejecución imposible. Se apreciaba claramente que nos encontrábamos en la última etapa de Spectrum, ya que las compañías no arriesgaban su tiempo y su dinero en realizar productos de calidad, debido entre otras cosas, a que el mercado de 8 bits tenía los días contados. Y eso se apreció en juegos como éste y otros grandes fracasos de grandes compañías como Topo u Opera que se realizaron en esos días.

FERNANDO MARTIN BASKET MASTER
Compañía; Dinamic.
Otro gran título de la compañía Dinamic, cuyo reclamo venía firmado por el propio Fernando Martín, estrella de la época del baloncesto español, cuyo desarrollo era el de una especie de NBA Jam, pero con un solo jugador por equipo.
imagen
SHINOBI
Compañía; Mastertronic.
Decepcionante conversión de un gran clásico de las máquinas recreativas, que se vio superado por unas amplias necesidades técnicas que no podían abarcar los soportes de 8 bits. Quedando en un fallido intento de recrear el universo Shinobi, sin ningún tipo de aliciente gráfico o jugable.
imagen
AFTEROIDS
Compañía; Zigurat / Made in Spain.
Afteroids no es más que una actualización del clásico con el mismo nombre, visto desde la perspectiva de nuestros amigos de Zigurat. Un buen juego, entretenido y para pasar el rato.

EL MISTERIO DEL NILO.
Compañía; Zigurat / Made in Spain.
El Misterio del Nilo, junto con Sir Fred fueron dos de los títulos estrellas de Zigurat "Made in Spain", y lograron colocar a esta compañía entre las más grandes de la época. El Misterio del Nilo, era una adaptación no oficial de la película "La Joya del Nilo", con un desarrollo horizontal a lo largo de unas 40 pantallas de una calidad gráfica altísima para aquella época y con una gran variedad en su desarrollo en las que podíamos alternar entre los tres protagonistas del film para poder superar múltiples obstáculos y hordas de enemigos.

FRED
Compañía; Zigurat / Made in Spain.
Fred fue sin duda alguna el título con el que se consagró una de las más importantes empresas españolas de la historia, creadora de 3 de los juegos más importantes de la era de los 8 bits, Fred, Sir Fred y El Misterio del Nilo. Pues bién, con Fred crearon un laberíntico juego en el que debíamos sortear ciertos obstáculos y tratar de salir de la pirámide en la que Fred se encontraba, subiendo cuerdas y más cuerdas hasta finalmente alcanzar la superficie. El juego no podía presumir de poseer unos gráficos de lo más llamativo, pero Fred acabó siendo uno de los juegos más adictivos de la historia, y todavía hoy en día, al echar una partida engancha que da gusto.

HUMPHREY
Compañía; Zigurat / Made in Spain.
Humphrey es un título que representaba una alternativa divertidísima al clásico comecocos, visto desde una perspectiva diferente, en el que llevábamos una especie de Muppet de Humphrey Bogart, a lo largo de unos imaginativos escenarios que debíamos recorrer al completo dejando nuestras huellas.

SIR FRED
Compañía; Zigurat / Made in Spain.
Si os dijera que Sir Fred era la justificación perfecta para adquirir un ordenador de 8 bits, no estaría engañando a nadie, sobre todo por el hecho de que así fue en mi caso. De hecho mientras escribo estas palabras os rogaría que olvidaseis todo lo que conocéis del mundo del software actual, y retrocedáis en el tiempo hasta una época en la que todos los juegos eran arcade, tipo comecocos, shoot´m up de naves, intentos de juegos deportivos y poco más, y de repente una modesta empresa española nos iluminó con un juego revolucionario. SIR FRED. ¿Otro juego más con Fred como protagonista?, ¿Una segunda parte de un juego adictivo pero simple en su concepción, como todos los juegos del momento? NADA DE ESO. Sir Fred fue el juego más imaginativo y completo que se había visto hasta el momento, lo único que mantuvo del primer Fred fue el personaje, y esta vez, la historia era una épica y fantástica aventura donde podíamos utilizar múltiples objetos que aparecían en el juego para interactuar con otros y poder seguir avanzando por unos deliciosos escenarios que nos sumergían en un universo del que nunca queríamos separarnos. Sir Fred podía subir cuerdas, balancearse por ellas, utilizarlas para engancharlas y bajar precipicios, luchar como un espadachín, nadar, activar palancas, lanzar flechas, piedras, encender mechas y un largo etc, que hacían de este juego una delicia para nuestros sentidos. Podría seguir diciendo maravillas de este magnífico programa, pero me quedaría corto, solo decir que me siento orgulloso de que un programador español "Sir Paco Menendez" fuera el creador de semejante maravilla, el mejor juego de la historia de los 8 bits. Te damos las gracias Paco, todos aquellos que hemos podido disfrutar de tus inmortales obras en una infancia enriquecida gracias al disfrute de juegos como este. Un sentido abrazo desde la tierra, donde quiera que te encuentres!!!!!!!!!!!!!

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
Compañía; Topo Soft.
Viaje al centro de la tierra fue uno de los proyectos más ambiciosos de la casa Topo Soft, por el que apostaron muy fuerte, mediante un producto de calidad que brillaba con luz propia y que consistía en una serie de aventuras basadas en el libro de Julio Verne del mismo nombre, mediante 3 capítulos independientes que tenían cargas distintas, de las que la 2ª y 3ª necesitaban un código previamente obtenido para poder continuar con la aventura. Esto era algo típico en los juegos de doble carga de la casa Dinamic, y fue explotado por otras compañías como ocurrió en este caso. Los gráficos en este juego eran una delicia, la jugabilidad bastante alta, y la dificultad, como no, también estaba a la altura. Una joya de la época de los 8 bits.
imagen

3D BAT ATTACK
Compañía; Cheetahsoft.
Pendiente de prueba.

ABU SIMBEL “PROFANATION”
Compañía; Dinamic.
Abu Simbel "Profanation" fue sin duda, uno de los grandes clásicos de Dinamic, dificilísimo juego de plataformas en el que teníamos que encontrar la Tumba de Abu Simbel para librarnos de la maldición que había convertido a Jonny Jones en una especie de bola con patas que debía sortear infinidad de obstáculos a través de una gran cantidad de pantallas coloristas y bien definidas.

ALIENS "EL REGRESO"
Compañía; Electric Dreams.
Se trata de un juego inclasificable, debido a su extraño y lento desarrollo, a su deficiente calidad gráfica y a su monótona mecánica. Un juego cuya única virtud la encontrábamos en el simple hecho de estar basada en una de las mejores películas de Acción – Ciencia Ficción, de todos los tiempos.

CAULDRON 2
Compañía; Palace Software.
Cauldron 2 fue un sonado fracaso de Palace Software por propios méritos, quedando muy por debajo del Cauldron original. En la primera parte llevábamos a una bruja que podía bolar con su escoba y meterse en ciertas zonas de corte plataformero (bastante difíciles por cierto), mediante una soberbia ambientación y una jugabilidad que enganchaba desde la primera partida, por el contrario, en esta 2ª parte debíamos manejar una calabaza que no paraba de pegar botes por todas las estancias que circulaba. Gráficamente, el juego cumplía, pero en lo referente a la jugabilidad, a la segunda partida te entraban ganas de tirar el juego por la ventana, y no precisamente por la baja calidad del mismo, sino por la enorme dificultad que suponía controlar a una calabaza que no paraba de pegar botes por toda la pantalla, sin parar quieta en ningún momento.

EL MISTERIO DEL NILO
Compañía; Zigurat / Made in Spain.
Ya comentado en líneas anteriores.

INFILTRATOR
Compañía; Chris Gray.
Si todos pensabais que los juegos de infiltración nacieron con Metal Gear Solid, estáis muy equivocados, en los años 80 nació un gran juego que mezclaba simulación a través de un helicóptero e infiltración a pie, en las primeras fases debíamos tratar de engañar al enemigo evitando ser descubierto, dando variados códigos de frecuencia, y en las fases a pie, debíamos cumplir una serie de misiones tales como fotografiar ciertos documentos. Se trata de uno de los mejores juegos de esa época, y no se le podía pedir más a nuestro Spectrum. Una joya digna de permanecer en cualquier colección.
imagen
JACK THE NIPPER
Compañía; Gremlin.
Gremlin se sacó de la manga un original juego en el que debíamos conseguir que el bebé protagonista llenase una especie de gamberrimetro al 100%, mediante la realización de travesuras variadas y simpáticas. Los gráficos eran bastante buenos, realizados mediante una perspectiva pseudo-3D, con unos personajes plasmados completamente en 2d, tenía una enorme jugabilidad, y la adicción era tal que sin darte cuenta, te habías pasado toda una tarde haciendo gamberradas con el pequeño Jack.

KNIGHT RIDER "EL COCHE FANTASTICO"
Compañía; Ocean.
Juego al que tengo cierto apego, ya que fue mi primera adquisición, después de haber jugado con el lote de juegos que me regalaron en la compra de mi primer Spectrum +. No es que fuese una joya de la programación, pero podía resultar ciertamente entretenido. Creo recordar que el jugador se ponía a los mandos de Kit, en una especie de carretera que no tenía fin, y debías derribar helicópteros y otros enemigos que aparecían en pantalla. Deberé volver a probarlo para hacer comentarios algo más concretos.

PIRACURSE
Compañía; Hewson.
Juego de perspectiva isométrica, en el que alternábamos al jugador, pudiendo llevar a una chica con su sombrilla, a un explorador y finalmente a un perro, a lo largo de un laberinto desde el que salían las más extrañas criaturas de la época del viejo Egipto. No aportó nada nuevo al género, y carecía de luz propia.

SABOTEUR
Compañía; Durell Software.
Otro de los juegos a los que Metal Gear debe mucho, es Saboteur, un sensacional juego de infiltración en el que debíamos escapar en helicóptero después de haber cumplido ciertas misiones que nos habían encomendado. Se trataba de un juego multipantalla, algo típico en aquella época, y encarnábamos a una especie de ninja que podía saltar, agacharse, accionar mecanismos y disparar toda clase de objetos repartidos a lo largo de todos los escenarios. Un Juego que merece estar entre lo mejor de aquella época.

THANATOS
Compañía; Durell Software.
De Thanatos se dijo "El protagonista de mayor tamaño visto en un videojuego", y en efecto, lo fue. En el llevábamos un sensacional Dragón de color verde, con una calidad gráfica intachable, y en dicho juego teníamos que recorrer varios parajes de scroll horizontal, hasta llegar a una especie de "princesa-bruja" que se tenía que subir en nuestro lomo y debía guiarnos hasta los libros que desatarían el hechizo necesario para liberar el mundo de las sombras. Imprescindible para cualquier coleccionista.

THE TRAP DOOR
Compañía; Zafiro.
Una de las características propias de la compañía Zafiro era la de realizar juegos con unos sprites enormes de enorme calidad, que servían como excusa para hacer juegos de muy diversa índole, entre los que se encontraba uno de los más conocidos de la compañía, THE TRAP DOOR, en él encarnábamos a una especie de muñeco de trapo azul y debíamos seguir las órdenes de una calavera que nos encomendaba misiones. Fue uno de los juegos más llamativos de aquella época, por su originalidad, calidad gráfica y ajustada dificultad, (algo difícil en una época en la que en un gran porcentaje de los juegos que se hacían se nos tornaba completamente imposible llegar a ver el final de los mismos.)
imagen
THE WAY OF THE EXPLODING FIST
Compañía; Melbourne House.
Juego que inspiró el género de lucha VS en años posteriores, culminando con el irrepetible Street Fighter II. En The Way of The Exploding Fist, nos poníamos en la piel de un karateka que debía vencer a múltiples rivales "todos iguales" mediante ciertas combinaciones de botones que se tenían hacer en el momento exacto para poder puntuar sobre el rival. Los gráficos, que resaltaban por su enorme definición y su sensacional jugabilidad, justificaban la adquisición de este sensacional juego de lucha.
THREE WEEKS IN PARADISE
Compañía, Mikro-Gen.
La última gran aventura de Wally en la selva, fue una de las mejores video-aventuras hechas para nuestro Spectrum, y en ella debíamos salvar a nuestros familiares cogiendo objetos, saltando obstáculos y pensando donde debíamos colocar dichos objetos para poder continuar con la historia. Sin lugar a duda, una de las raíces de las aventuras de hoy en día.
WONDER BOY
Compañía; Activision.
Wonder-Boy o el chico del monopatín, como muchísimos de nosotros lo hemos conocido. Este juego se traslado con bastante buen criterio desde los arcades hasta los ordenadores de 8 bits, y nos hizo pasar tan buenos momentos como los pasamos con las máquinas recreativas, aunque con la evidente reducción de la calidad gráfica del juego original. En él, llevábamos a un niño con un taparrabos y teníamos que superar cientos de peligros mediante un scroll horizontal y divertidas plataformas, hasta llegar al malo de turno. Un juego hoy en día nos hace recordar lo poco que necesitábamos en aquella época para disfrutar de un buen juego horas y horas pegado a la pantalla del televisor.
imagen



----RESTO DE JUEGOS ORIGINALES SIN CARÁTULA----

ARES
Compañía; Manuel Picó.
Sencillo juego elaborado por los propios colaboradores de Microhobby, con el único fin de hacernos pasar un rato agradable.

BOUNDER
Compañía; Gremlin.
Adictivo juego con vista aérea en el que debíamos controlar una pelota de tenis a través de múltiples recorridos mediante un scroll vertical, que estaban repletos de obstáculos a sortear. Los gráficos eran bastante correctos y su fluidez lo suficientemente para poder iniciar unas partidas y no separarte del teclado de tu Speccy.

CHICAGO´S 30
Compañía; Topo Soft.
Nos encontramos ante un título curioso cuya ambientación propia de los años en los que la mafia de Chicago se encontraba en pleno apogeo, conseguía mantener la curiosidad por un juego que no aportaba mucho más.

COLISEUM
Compañía; Topo Soft.
Coliseum es un curioso título que recreaba la pelea de cuadrigas que pudimos ver en Ben-Hur, mediante un desarrollo horizontal, en el que teníamos que librarnos de nuestros atacantes y esquivar obstáculos tales como muros y piedras con el fin de evitar perder el control de nuestra cuadriga. Gráficamente el juego estaba bastante bien definido, con la lentitud propia de la mayoría de los juegos de este tipo en 8 bits, y jugablemente resultaba bastante monótono, llegando a aburrir en poco tiempo.

DOUBLE DRAGON.
Compañía; Mastertronic.
¿Qué jugador no conoce el mítico Double Dragon?, juego que creó un nuevo genero de juegos llamados Beat´m up, o yo contra el barrio. Esta adaptación de su arcade original mantenía la esencia del mismo, ofreciendo unos gráficos que si bien no estaban tan bien definidos como en el Arcade original, al menos conseguían transmitirnos un 30% de las sensaciones obtenidas en las recreativas, que ya era un logro.

FERNANDEZ MUST DIE
Compañía; Mirrorsoft.
Pendiente de prueba

GREEN BERET
Compañía; Imagine / Konami.
Green Beret es uno de esos grandes títulos de acción en un bien recreado contexto bélico, en el manejábamos a un Boina Verde cuya misión era la de liberar unos cuantos rehenes, pasando por variadas fases con gran colorido. Este juego nació de un arcade y se realizó una conversión a Spectrum y demás soportes manteniendo intacta su jugabilidad a pesar del evidente detrimento en el apartado gráfico. (como siempre).

GUNFRIGHT
Compañía; Ultimate “Play the Game”.
Gunfright fue un título estrella de la casa Ultimate, en el que a través de una perspectiva isométrica encarnábamos al Cheriff de un pueblo ficticio y en él teníamos que acabar con malhechores famosos de la época del viejo oeste tales como Billy el niño, Bufallo Bill y un largo etc., en un juego que se dividía claramente en dos partes, en la primera cazábamos al malhechor, y en la segunda, una vez cazado, nos enfrentábamos en un duelo a dicho secuaz. Una verdadera joya de la época.

ITALIA 90
Compañía; Virgin.
Otro título de fútbol que no hacía más que engordar el número de juegos de fútbol de la época, pero sin aportar nada nuevo al género, es más, juegos previos a éste lo superaban en muchos aspectos.

JACKSON CITY
Compañía; G.LL.
Pendiente de prueba.

JAIL BREAK
Compañía; Imagine.
Conversión del arcade de las recreativas con el mismo nombre, en el que llevábamos a un policía que tenía que poner orden en una ciudad sin ley, debido a que un enorme grupo de delincuentes había escapado de la cárcel y tomado la ciudad. Se trata de una especie de shoot´m up con scroll horizontal, de antiguo corte, debido entre otras cosas a su gran dificultad y desenfrenado desarrollo. En la versión de Spectrum, si obviamos la inferior calidad gráfica, podíamos decir que se asemejaba en gran medida al propio arcade.

LA AVENTURA ORIGINAL
Compañía; Aventuras AD.
Nos encontramos ante otro juego conversacional creado por la original empresa AD, cuyo desarrollo era idéntico a todos los conversacionales de la época, en los que únicamente variaban el argumento y poco más.

LOS PAJAROS DE BANGKOK
Compañía; Aventuras AD.
Los Pájaros de Bangkok es un juego conversacional creado por la original empresa AD, cuyo desarrollo era idéntico a todos los conversacionales de la época, en los que únicamente variaban el argumento y poco más.

METROPOLIS
Compañía; Topo Soft.
Metrópolis es un curioso título firmado por Topo, en el que llevábamos una especie de luchador romano que debía ir superando pantallas, derrotando a todo ser viviente que se pusiera en su camino. Simpático y adictivo, aunque algo lento en su desarrollo.

PARAPSHOCK
Compañía; Microhobby.
Pendiente de prueba.

PENETRATOR
Compañía; Indescomp.
No os asustéis, no trata de un título X, a pesar de que el título pueda hacernos creer lo contrario, en él nos poníamos a los mandos de una pequeña nave que debía sortear multitud de obstáculos y enemigos en uno de los primeros shoot´m up (dispara a todo lo que se mueva) de corte horizontal que se crearon para Spectrum.

PUZZLE
Compañía; Tritón Sofá.
Pendiente de prueba.

SHADOW DANCER
Compañía; Mastertronic.
Shadow Dancer se consideró en su momento como una especie de continuación de Shinobi, pero con la novedad de poder interactuar con una especie de perro-lobo o Husky Siberiano que acompañaba al protagonista en un juego de scroll horizontal de corte similar al visto en Shinobi. Gráficamente era bastante limitado, y la jugabilidad tampoco estaba a la altura de su Arcade en las recreativas.

SHAO LIN´S ROAD
Compañía; Imagine / Konami.
Simpático juego de lucha tipo Kung Fu, en el que debíamos derrotar dentro de un escenario con scroll horizontal a todos los enemigos que iban apareciendo a través de unas puertas, para poder pasar al otro escenario. Este juego era una conversión de la propia recreativa bastante bien pulida, cuya adicción quedó completamente intacta.

STAR RAIDERS II
Compañía; Electric Dreams.
Pendiente de prueba.

TERROR OF THE DEEP
Compañía; Mirrorsoft.
Pendiente de prueba.

TEST DRIVE II
Compañía; Accolade.
Sobrio juego de coches en el que nos poníamos a los mandos de uno de ellos desde una perspectiva interior. Su desarrollo era lento y aburrido, sobre todo por el hecho de que no aparecían apenas elementos en la carretera.

THE DAMBUSTERS
Compañía; Sydney.
Pendiente de prueba.

TRIPLE COMANDO
Compañía; Dro Soft.
Triple Comando es un título arcade de corte "Zombies ate my neighbours", encuadrado en un contexto bélico, en el que teníamos que infiltrarnos tras las líneas enemigas. Divertido, variado y bastante original en su época.

TWO ON TWO BASKETBALL
Compañía; Proein.
Clásico juego de Basket dos contra dos, con unos gráficos malos y simplones pero con una alta jugabilidad, con el que podíamos pasar alguna tarde echando unos tiritos.

XENON
Compañía; Melbourne House.
Sencillo juego de naves con scroll vertical, con una dificultad bastante ajustada y diversión asegurada.

YIE AR KUNG FU II
Siempre se han dicho que las segundas partes nunca fueron buenas, y a pesar de que en ocasiones no he estado de acuerdo con esta afirmación, en este caso la afirmación se cumplió claramente, mediante la presentación de un título que nada tenía que ver con el original, manteniendo únicamente ciertos personajes que hicieron su aparición en el primer Yie ar kung fu, incluido su protagonista. En este título se dotó a los sorites de los personajes de un mayor tamaño, pero con un estilo de juego que no terminó de convencer, una mezcla entre Kung Fu Master y Sao Lin´s Road, pero bastante más flojo que cualquiera de estos dos.