GAMECUBE
 
LA WEB DE LESTAT DE LIONCOURT
RECREATIVA
ZX SPECTRUM.
S. NINTENDO
MEGA DRIVE
NINTENDO 64
GAMECUBE
PSX Y PS2
GAMECUBE

imagen
En esta sección os haré unos pequeños comentarios sobre mi colección de juegos de Gamecube.
1080º AVALANCHE “WHITESTORM”

El segundo título que ha lanzado NSTC para Gamecube es ni más ni menos que la secuela del mejor juego de Snowboard de la historia del entretenimiento consolero "1080º Snowboarding", y en esta ocasión se le ha añadido la coletilla “Avalanche”, algo que nos hace intuir claramente que vamos a poder experimentar avalanchas en nuestras propias carnes a través de la pequeña-gran Gamecube. De nuevo, NSTC vuelve a superarse a si misma realizando un título lleno de novedades con respecto al anterior 1080, por las que merece la compra del mismo. A continuación podéis leer mi análisis personal;

No se imaginan lo grato que es para mí analizar un juego de estas características, juego que tiene una muy pequeña historia por su única precuela aparecida hace unos 5 años para Nintendo 64, pero que sin duda alguna, supuso toda una revolución para el género de los deportes extremos, llegando a ser, en mi más humilde opinión, el mejor juego de snowboard visto hasta la fecha. Pues bien, de nuevo Nintendo quiere hacer historia con otro nuevo título que es un lavado de cara del primero, "pero vaya lavado de cara".
He oído múltiples comentarios y análisis sobre este juego, así que este va a ser uno más, sin embargo debéis tener en cuenta que va a ser analizado por alguien a quien le encantó el 1080º de Nintendo 64 y que lo jugó y rejugó hasta conocerlo al detalle. Situación en la que muchos de los que han analizado este juego no se encuentran y eso se aprecia al ver que cuando lo han comparado con el de Nintendo 64, han dado como perdedor al de Gamecube. Algo totalmente contradictorio. (Incluso para el redactor de Meristation que ha analizado el titulo en cuestión).
¿Por que digo eso?, pues por una simple razón, en este último título, se observa que se ha mantenido intacto el espíritu del 1080º original, pero con múltiples novedades con las que se supera el titulo anterior y por las que merece la pena la compra del mismo.
No os llevéis a engañó, ya que puede que en las primeras partidas os puede parecer que nos encontramos ante un juego totalmente distinto al de nintendo 64, (pero eso solo os sucederá en las primeras partidas hasta que nos acostumbremos a este nuevo título) ya que el 1080 Avalanche ofrece una mayor sensación de velocidad, y se han modificado ciertas funciones en pro de una mayor jugabilidad. Por otra parte al principio puede pareceros algo sencillo, ya que los primeros descensos los ganaréis sin problemas sobre todo aquellos que ya han jugado al título anterior, pero cuando lleguéis al modo Extremo, sabréis lo que es bueno!!!!.
Empiezo el análisis por partes:
GRÁFICOS:
Puede que como habitual practicante del Snowboarding, me deje llevar por la pasión que siento por este deporte en cuestión, y si ya me sorprendieron los gráficos de nintendo 64, estos me han maravillado.
Aquí podemos observar un amplio elenco de parajes y paisajes tan llenos de detalles que en muchas ocasiones cometeremos el fallo que nos dé la derrota, por un simple descuido mientras observamos algún detalle de la montaña. Además esos detalles serán funcionales, y los corredores podrán chocar con ardillas, ciervos, lobos, motos de nieve, otros sowboarders o esquiadores e incluso con coches y gente que vaya paseando tan tranquilamente por la montaña. Algo que no veréis en ningún otro juego sobre este deporte.
Por otra parte, los personajes están perfectamente diseñados, y las texturas son la mar de satisfactorias, con mención especial al movimiento de la ropa al chocar con el viento, o la interactividad de la nieve con el personaje cuando pasan por ciertos lugares o caen al suelo.
Finalmente los fondos que tanta polémica han suscitado, se han resuelto de forma impecable, y en todo momento podremos intuir hacia donde se dirige el descenso gracias a unos fondos claros y bien estructurados.
Gráficos: 9.2
DURACIÓN:
Este es un punto muy peligroso de valorar debido a las distintas apreciaciones personales de cada uno, ya que de por sí este es un juego que da mucho juego, valga la redundancia, sin embargo, si a uno solo le interesa el modo carrera, puede hacérsele algo corto, sin embargo, es más largo que el de Nintendo 64, si eso os preocupa.
En el modo carrera, nos encontramos con 3 modalidades iniciales (fácil, difícil y experto) y 1 oculta (extremo) que se abrirá en cuanto acabemos la modalidad del modo experto:

En la modalidad fácil nos ofrecen 3 pistas y 1 especial. (semi-avalancha)
En la modalidad difícil nos ofrecen 4 pistas y 1 especial (mini-avalancha)
En la modalidad experto nos ofrecen 5 pistas y 1 especial (Avalancha)
En la modalidad extremo nos ofrecen 6 pistas (espejo de otras anteriores pero con mucha mayor dificultad) y 1 especial (Avalancha) A la que todavía no he llegado.
¿Os parecen pocas?, yo opino que no, sin embargo ha habido también quejas de que ciertos descensos no llegan a superar el minuto y los más largos no superan los 2 minutos. Y si, es cierto, pero eso también ocurría en el juego de Nintendo 64, y ahí radica la magia de este sensacional juego. Debes jugar (sobre todo en el modo extremo) con tanto cuidado sorteando los obstáculos y realizando el descenso con tanta exactitud, que si fuesen más largos perdería su esencia, y no estaríamos hablando de un 1080º.
Por otra parte, tenemos un modo en el que deberemos pasar entre unas banderillas en un tiempo marcado, pudiendo en este modo obtener nuevas tablas (Bastante Freak).
Otro modo será el clásico time attack , que en este caso tendrá una simpática novedad en la que deberemos recoger toda una serie de monedas dispersas por los distintos escenarios, consiguiendo abrir de ese modo nuevas tablas para los jugadores.
Como colofón, el juego también dispone de un modo para hacer piruetas a través del clásico Half Pipe, Trampolín y un agradable descenso lleno de saltos y diversos detalles. (Parece ser que este circuito se basa en una pista auténtica de Estados Unidos.
¿Os sigue pareciendo un juego corto?, venga ya!!!!.
Duración: 9,4
JUGABILIDAD:
Si de algo se puede sentir orgullosa esta magnífica serie es de la tremenda jugabilidad que desprende desde principio a fin.
La curva de aprendizaje es bastante buena puesto que las primeras partidas las pasaremos como un paseo por la nieve, mientras que los últimos niveles serán solo aptos para los más hábiles.
Los controles están bien situados, y podremos acelerar el descenso agachando el cuerpo con el botón L, es más, podremos incluso inclinar el cuerpo hacia delante con el pad de control para ganar en aerodinámica, y frenar con el pad hacia atrás. Con el Botón R haremos un giro de la tabla y con el Z el personaje hará una especie de expresión para picar al contrario. (Detalle que es de agradecer). Finalmente nos encontramos con otras múltiples combinaciones para hacer acrobacias pero eso os dejo descubrirlo a vosotros mismos.
Por otra parte, la tensión en las carreras estará siempre presente, ya que en este juego nos encontramos con un juego de carreras en el que podremos hacer acrobacias, y no un juego de acrobacias en el que podremos hacer carreras, como suelen ser el resto de juegos de Snowboard, (yo personalmente me quedo con el estilo 1080º, ya que es mucho más acorde con la realidad que el resto de sus rivales) os lo digo por propia experiencia.
Otra de las partes importantes del juego es la referida a las avalanchas, y aquí la jugabilidad no queda para nada mermada, sino todo lo contrario, ya que será en estas pruebas donde veremos de lo que es capaz nuestra querida Gamecube. (No os digo más, ya que prefiero que lo viváis vosotros mismos).
Finalmente, podemos también señalar que cada jugador y cada tabla tienen sus propias características permitiendo que cada uno se adapte a lo que es más acorde con su estilo de juego.
Jugabilidad: 9.75
SONIDO.
No me voy a extender tanto para comentar el sonido y la música como en los anteriores apartados así que no os preocupéis, pero he de decir que es una verdadera delicia escuchar los sonidos de la naturaleza que nos rodea mientras descendemos por las montañas nevadas con nuestra tabla a 100km/h escuchando el viento en nuestra contra y el roce de la nieve con la tabla. (Algo que todos los que practiquen el deporte podrán identificar desde el primer momento), ya que refleja a la perfección el sonido ambiental que se vive en este deporte extremo.
Además escucharemos los sonidos de animales como águilas o ardillas, así como sonidos accidentales de coches que se chocan y un largo etc?.
Finalmente nos encontramos con el sonido de la Avalancha, del cual, lo único que puedo decir es, con el perdón de todo el mundo, ACOJONANTE.
Sonido: 9..3
MUSICA.
La música es otro de los puntos que ha subido muchos enteros con respecto a la anterior versión, y nos encontramos con la nada despreciable cifra de 8 temazos cañerísimos que le van al juego que ni pintado, sacados de grupos estilo Offspring como bien ha dicho otro chico anteriormente. Estos temas podrán ser elegidos por el jugador justo antes de comenzar la carrera, así como otros temas que son composiciones musicales hechas para el propio juego. Además podremos seleccionar la elección sin música para escuchar únicamente los efectos ambientales, algo que se asemejará más a la realidad. Finalmente he de decir que el juego incluye un videoclip del grupo musical que toca el tema principal del juego choke.
Musica. 9,5
(GRACIAS OTRA VEZ NINTENDO!!!!)
EVALUACION GLOBAL, (no necesariamente la media): 9.75"



CALL OF DUTY II

Una de las grandes sagas ambientadas en la segunda guerra mundial es sin duda alguna Call Of Duty, que en su segunda entrega nos muestra suficientes novedades con respecto a Medal of Honor como para considerarla como una alternativa de calidad en este tipo de Shooters en 1ª persona. Como novedades principales podríamos citar la mayor sensación de equipo que nos ofrecen las tropas aliadas actuando, matando y muriendo con una interactividad tan grande que hay ocasiones que si el jugador se esconde en recovecos, podemos observar como nuestras tropas hacen el trabajo sucio por nosotros, pero aconsejo que solo lo probéis por curiosidad ya que aparte de sentiros como cobardes, el juego pierde toda su gracia. Por otra parte, otra de las novedades mas representativas la encontramos en la conducción de diferentes vehículos bélicos que nos ayudan a tomar posiciones y a doblegar al enemigo en muchas ocasiones. Los gráficos son de lo mejor que podemos encontrar en Gamecube para este tipo de juegos, la jugabilidad es la clásica de los shooters de guerra, la ambientación es excelente, acompañada de una música y unos efectos de sonido que en ocasiones nos harán creer que realmente estamos en guerra y finalmente la inclusión de esos toques de originalidad comentados como es el trabajo en equipo y la conducción de vehículos. Gran juego de guerra que con toda seguridad dará lugar a una tercera entrega.

GUN

Aprovechando las abultadas ventas de la saga Grand Theft Auto, muchas han sido las compañías que han tratado de aprovecharse del indiscutible éxito de la prestigiosa casa Rockstar, aunque muy pocas han conseguido estar a la altura, ofreciéndonos juegos que han pasado con más pena que gloria, sin embargo, Activision nos trae la gran alternativa a los juegos de Rockstar, rompiendo la clásica estética de ciudad actual llena de coches y gente deambulando por las calles, para mostrarnos una gran historia ambientada en el Far-West, con indios, vaqueros, tiroteos a bocajarro, y duelos al sol, y nos la muestra a través de unos buenos gráficos bien definidos que apenas sufren ralentizaciones, con una jugabilidad excelente y una adicción a prueba de balas, sustituyendo los clásicos vehículos por veloces caballos capaces de recorrer amplias extensiones del enorme mapeado que nos ofrecen los creadores de esta original, divertida y profunda historia del Viejo-Oeste.
imagen
KING KONG

King Kong es uno de tantos juegos creados a partir de una licencia cinematográfica, que podía haber caído en la rutinaria mecánica de ese tipo de juegos cuyo único fin es el de aprovechar el tirón de la película en cuestión para, sirviéndose de su nombre, tratar de vender lo máximo posible sin atender a la calidad que pueda ofrecer el título. Sin embargo, King Kong ha sido tratado con un exquisito cuidado a la hora de representar el film y se ha realizado un buen videojuego que alterna fases en 1ª persona desde el prisma del heroe del film en las que debemos recorrer la isla calavera sorteando multitud de peligros con la ayuda de sus compañeros, con otras en las que llevamos al mismísimo King Kong en 3ª persona, a través de una serie de fases divertidas y amenas, a las que únicamente se les puede recriminar su escasa duración. Gráficos correctos y alta jugabilidad en un gran título que además viene traducido y doblado plenamente en castellano.

MARIO KART

Mario Kart en Gamecube supone una de las mayores evoluciones a nivel gráfico y jugable que ha visto este juego a lo largo de su paso por gran parte de las consolas de Nintendo. En primer lugar, se le ha dado un toque de originalidad con el hecho de incluir un acompañante para cada uno de los conductores de los karts, el cual se encargará de poner todas las trampas que sean necesarias para conseguir que los rivales acaben por detrás de nosotros en todas las carreras. Gráficamente también he podido detectar una gran evolución desde el último Mario Kart 64, pudiendo apreciar una mayor profundidad y una definición que se echaba de menos en su anterior versión y por último, a nivel jugable se puede apreciar una sustancial diferencia con respecto al resto de versiones, de forma que ahora manejamos el kart de un modo más suave y sin renunciar a una buena sensación de velocidad ahora observamos que los giros del kart en las curvas no son tan bruscos como los de versiones anteriores, esto no significa que sea mejor o peor, sino solo diferente, y dará lugar a diversidad de opiniones, uniéndome a aquellas que se decantan por este último estilo de control.

MEDAL OF HONOR "FRONTLINE"

Escalofriante título que nos sumerge de lleno en el conflicto bélico más sangriento de la historia de la humanidad, la 2ª Guerra Mundial, y más concretamente en el periodo de la toma de Europa por parte de los EE.UU. con el espectacular comienzo del Desembarco de Normandía el 6 de Junio de 1944. Pues bien, este título mejor que ninguno nos hace vivir de cerca aquellas campañas militares tal cual se desarrollaron en la historia, mediante un juego con vista subjetiva que nos pone en la piel de un Marine americano que comienza en el citado espectacular y agónico desembarco de Normandía, tratando de representar la tensión y el miedo que debieron sentir los soldados en dicha campaña. En las siguientes misiones, el juego baja algo el ritmo, sin embargo nos mantiene tan enganchados al mando que hasta que no acabemos esa misión que tanto se nos resiste, no podemos separarnos de el. En resumen, un magnifico juego de guerra en primera persona que ningún amante de las sensaciones fuertes debería dejar escapar, además viene con la garantía de ser producido por el propio Steven Spielberg, gran estudioso de este conflicto bélico.
imagen
METROID PRIME

Sensacional juego de investigación y aventura en 1ª persona (FPA) que mantiene la esencia de los clásicos Metroid de Nes y Super Nintendo, con Samus Aran como protagonista. Y para los que todavía no conozcan a la Boba Fett femenina de los videojuegos, os diré que se trata de una Caza Recompensas estelar cuya constante misión es la de borrar de la faz del espacio a todo bicho viviente que se encuentre aliado con los llamados Piratas Interestelares, así como a los mismos piratas. Todo un derroche de imaginación lleno de detalles y con unos escenarios gráficos excelentes que debemos recorrer para encontrar una especie de llaves llamadas elementos Chozo y todas las piezas de nuestra indumentaria necesarias para llegar a buen termino en nuestra misión. Os aviso que si no habéis jugado nunca a esta saga, puede que Metroid Prime os pueda resultar al principio algo lento en su desarrollo, pero deberéis darle una oportunidad y comprobaréis que cuanto más juguéis y vayáis evolucionando, más os gustará, y será ahí cuando descubráis la magia de un sensacional GDrom imprescindible para nuestra Gamecube.

METROID PRIME II "Echoes"
No he tenido la ocasión de jugar todavía en profundidad, y únicamente lo he puesto para hacerle un chequeo rutinario.

RESIDENT EVIL 4

Resident Evil 4 es uno de los juegos de Capcom más inspirados y divertidos de toda su sensacional y larga trayectoria, y a pesar de tratarse de la cuarta entrega de una de las franquicias más comerciales de Capcom, rompe completamente con el patrón que hasta ese momento había establecido, para redirigir el genero Survival Horror por un camino mucho más Jugable, adictivo y original que en sus anteriores entregas, las cuales, a pesar de ser magníficas, ya empezaban a mostrar signos de agotamiento. En esta nueva entrega, también se rompe una de las señas de identidad de dicha franquicia, algo que a pesar de ser arriesgado y atrevido, nos hace comprobar que Capcom en vez de tumbarse a la bartola, ha preferido estrujarse los sexos en pro de un producto nuevo e innovador, eliminando los zombis de una patada, para dar entrada a otra serie de seres cuya historia esta llena de misticismo y otras cosas que prefiero no desvelar. También debo decir que Resident Evil 4 puede presumir de ser el juego de mejores gráficos de todo el catálogo de Gamecube y del resto de consolas de esa generación, por encima, por poco, pero por encima de grandes títulos como Metal Gear Solid 3, God of War o Ninja Gaiden, entre otros.

imagen
RESIDENT EVIL REMAKE

Sensacional obra de Capcom que demuestra, sin ninguna duda, lo que es capaz de hacer la magnífica consola GAMECUBE, a través del remake de uno de los juegos mas famosos que se crearon para la primera Playstation. Pues bien, este remake no es solo un super lavado de cara, sino que nos encontramos ante una verdadera obra de arte en la programación de software para videoconsolas. Nada más ver la nueva intro totalmente digitalizada, intuimos que nos vamos a encontrar ante un grandísimo juego, y cuando por primera vez vemos el detalladísimo recibidor de la mansión, es cuando nos quedamos plenamente satisfechos de la compra que hemos hecho. Los gráficos son impecables, la historia es sensacional, además, se han incluido nuevas historias intermedias que dan mucha más intriga y terror a la ya de por sí sensacional historia principal. Personalmente me quedaría con 3 de las secuencias que más me han impactado en el juego:
SPOILER TOTAL!!!!: -…………………………………………………………………………………………....- - El ataque del tiburón blanco a Brad y el posterior enfrentamiento en el acuario.
- La salida del ataúd de uno de los nuevos personajes incluidos en el juego, en el sótano oculto del jardín principal.
- La secuencia culminante en la que la hija del constructor encuentra a su madre. (Algo realmente escalofriante)¡
……………………………………………………………………………………………

SOUL CALIBUR II

Soul Calibur II es la continuación de la saga Soul Blade iniciada en Playstation, cuya continuación en Dreamcast supuso un gran paso a nivel tanto gráfico como jugable, llegándose a considerar uno de los mejores juegos realizados para dicha consola. En esta nueva entrega, se ha prestado especial interés en habilitar otros sistemas de juego, para romper la rutina clásica de los juegos de lucha en los que únicamente hay que dominar los combos e ir acabando uno a uno con todos los contrincantes hasta conseguir derrotar al malo de turno. Entre estos sistemas de juego, se encuentra el modo historia, en el que debemos elegir la historia de uno de los personajes seleccionables que a través de combates 1VS1 deberá abrirse camino hasta llegar a su destino, dando como resultado un modo de juego mas ameno, aunque en esencia sigue siendo la clásica lucha en 3D de uno contra otro. Uno de los puntos a resaltar es el hecho de que este juego se ha programado para todas las plataformas existentes en el momento de su lanzamiento; Playstation II, Xbox y Gamecube, y Namco ha incluido para cada uno de los soportes a un personaje adicional específico, siendo Link el personaje elegido para Gamecube, elección acertada hasta el punto de haberse considerado como el personaje más carismático de los tres soportes.

SPIDERMAN "THE MOVIE"

Basado en la película del mismo nombre, Spiderman puede presumir de ser un juego plenamente satisfactorio en todos los aspectos, y a pesar de no ser de aquellos que hacen historia, os hará disfrutar de buenos momentos sentados frente al televisor, al encontraros con un Spiderman realmente bien definido, que os ofrece una amplia libertad de movimientos, cuya única limitación la encontraréis en el propio escenario. En Spiderman no se ha seguido fielmente el desarrollo del film, y aunque veremos secuencias directamente extraídas de la propia película, también se han incluido fases y enemigos que pertenecen íntegramente a los cómics de Stan Lee, algo bastante acertado, ya que de ese modo, el juego gana enteros en lo referente a adicción y duración. Juego aconsejado a todos los seguidores de las aventuras de Spidey, y a todos aquellos amantes de los juegos de acción.
imagen
SPIDERMAN II "THE MOVIE"

Excelente continuación de las aventuras del joven Spiderman, en la que se ha optado por un estilo de juego que mezcla la acción con la investigación tipo GTA, a través de una ciudad abierta, en la que podemos visitar tiendas y otro tipo de localizaciones y recorrer ampliamente toda la ciudad, subiéndonos a los rascacielos y otros edificios, para realizar toda clase de acciones heroicas con el fin de salvar a los ciudadanos que se encuentren en peligro. Gráficamente el juego luce bastante bien, en un entorno gráfico abierto, que en movimiento no sufre excesivas ralentizaciones, pero que al ser comparado gráficamente con el primero sale perdiendo, ya que se ha sacrificado algo de definición y se han disminuido las texturas, con el fin de crear una ciudad viva en la que el personaje principal puede moverse a su antojo. Por otra parte, el sonido acompaña bastante bien a la acción del juego, con música extraída directamente de la propia película. Finalmente he de recriminar a Nintendo su mala política de negociación con terceras compañías, ya que por enésima vez, nos vuelven a dejar tirados no traduciendo un juego al castellano, cuando el mismo juego para el resto de soportes viene perfectamente traducido y doblado a la lengua de Cervantes.

STAR FOX ADVENTURE "DINOSAUR´S PLANET"

Sensacional título de la compañía liderada por los hermanos Stamper, que nos regalan esta sensacional obra de arte gráfico y jugable, como la primera y última aparición de Rare para el cubo de Nintendo. El mero hecho de saber que nos encontramos ante un título de esta compañía ya es una garantía de que al menos estamos ante un buen juego, pero será solo cuando enchufemos nuestra consola y pongamos el gdrom el momento en el que valoraremos la inmensa calidad que desprende este juego por todos lados. Para empezar, debéis saber que en esta ocasión nos encontramos ante un título Rare en el que no tendemos que ir recolectando items hasta la saciedad, algo a lo que nos tenían acostumbrados en casi todos los últimos juegos de esta compañía. En esta aventura debemos ayudar a todos los seres del planeta dinosaurio a realizar determinadas misiones que en ocasiones son divertidísimas, y en otras, no tanto, pero en general se trata de una adictiva hazaña llena de color y de sensacionales escenarios que recorreremos con la enorme satisfacción de saber que todavía hoy en día hay preocupación por hacer juegos de sobresaliente calidad. Después de Conker´s bad fur day, en mi opinión se trata del mejor juego de la compañía Rare hasta la fecha, con el permiso de Goldeneye para N64 y de la fantástica saga Donkey Kong Country para Super Nintendo. Es una verdadera lástima la irreconciliable separación de Rare-Nintendo para caer en manos de la sobria multinacional Microsoft. Echaremos de menos las creaciones de la compañía liderada por los hermanos Stamper padres de obras como: Jet Pac, Pssst, Cookie, Knight Lore, Gun fright, NightShade, Underwulde, Alien8, Sabrewulf, Donkey Kong Country Saga, Killer Instick, Goldeneye, Banjo Kazzoie, Conker´s bad fur day y un largísimo etc....

STARFOX ASSAULT

No he tenido la ocasión de jugar todavía.
imagen
STAR WARS. ROGUE LEADER

Que difícil es hacer una valoración objetiva por parte de un fiel seguidor de la saga Star Wars como yo, y más cuando nos encontramos ante el rey de todos los juegos sobre Star Wars aparecidos hasta la fecha (a esperas del Rogue Squadron III Rebel Strike). Aún así, he tratado de ser lo más objetivo posible al hacer mis comentarios sobre este juego. En primer lugar, debéis saber que nos encontramos ante un shooter espacial con una amplia libertad de movimiento a lo largo de extensos escenarios, habiendo sido sacados, ciertos de ellos, de los propios films de la trilogía clásica, a la vez que otros son completamente nuevos, aunque los guionistas han enlazado dichos escenarios con la trama principal intentado a conciencia no quitan coherencia a la saga. Dichos objetivos están claramente definidos al principio de cada misión y deberemos seguirlos para evitar el fracaso de la misma, por lo tanto, si tuviésemos que valorar algo negativo de este Gdrom, podría ser la falta de libertad a la hora de establecer tus preferencias, pero eso sería rizar el rizo, ya que todo buen juego Star Wars debe tener las misiones claramente establecidas. En el aspecto gráfico, podemos observar unas naves perfectamente detalladas y con unas texturas que quitan el hipo dando lugar a los mejores diseños de naves que hayamos podido ver en un juego Star Wars, argumentalmente hablando, las misiones son excepcionales y superan en gran medida a su precuela aparecida tanto para N64 como para PC, cuyas misiones podian llegar a hacerse algo monótonas, además, encontraremos misiones clásicas e irrepetibles como el ataque a la 1ª Estrella de la Muerte, la inigualable batalla de Hoth o el sensacional ataque a la 2ª Estrella de la Muerte y posterior incursión al nucleo, misiones que son calcadas a las que vimos en las pelis, pero vividas por uno mismo con tal realismo que pone a uno los pelos de punta, ayudadas además por un increible sonido que hará emocionar a todo seguidor de la saga. Como veis, podría seguir enumerando otras muchas virtudes del juego y creo que me quedaría corto, así que, ¡Que demonios! descubridlo vosotros mismos, pues os aseguro que merece la pena vivir el universo Star Wars a traves de esta sensacional creación de Factor V.

STAR WARS. REBEL STRIKE

Gran bombazo por parte de Factor V este extraordinario juego de la Saga Star Wars, que si bien no está todo lo logrado que muchísima gente habría esperado, éste es el título que con más precisión se acerca a la auténtica trilogía clásica Star Wars. Sin embargo muchos de vosotros os asustaréis cuando leáis lo de "no está todo lo logrado", pero os aseguro que es solo una precisión perfeccionista, y únicamente por algunas de sus extraordinarias misiones, ya merece la compra del juego. Así pues, os haré una breve descripción de lo que me han parecido los distintos estilos de juego: En primer lugar en las fases a pie nos encontramos una serie de niveles que intentan plasmar con la mayor precisión posible el desarrollo de lo que se aconteció en cada una de las películas, sin embargo, se han incluido ciertas fases a pie que nada tienen que ver con dichos largometrajes, pero sí con el universo Star Wars. Pues bien, La jugabilidad en este tipo de fases es bastante limitada ya que aparte de ser sumamente sencillas, (solo con saltar y disparar pasaremos la mayoría de ellas), el control, movimiento de cámaras y otros pequeños detalles ofrecen un gran vacío al jugador. Por otra parte nos encontramos con un tipo de fases en las que nos ponemos a los mandos de transportes terrestres como un AT-ST, o las llamativas Motos-Jet, vehículos en los que los creadores de la saga han hecho una gesta y nos deleitan con una excelente representación de las mismas y a pesar de la monotonía que pueda resultar para algunos llevar un AT-ST destrozando todo aquello que se ponga por delante, se trata de todo un lujo para cualquier seguidor de la saga y más aun cuando lo podemos controlar con total precisión. Sin embargo, el climax lo encontramos en las fases en las que nos ponemos a los mandos de las motos jet, siendo las más impresionantes de esta nueva entrega, puesto que por primera vez vamos a poder jugar con una fidelidad asombrosa la secuencia del bosque de Endor en la que tiene lugar la famosa persecución. En ella nos ponemos a los mandos de una de las motos, con Luke Skywalker a la cabeza y debemos perseguir y dar caza a las tropas imperiales de Biker-Scouts a base de choques y disparos a corta distancia, además de sortear todos los árboles que se cruzan por nuestro camino. Esta fase, al igual que ocurrió con fases como El ataque a la 1ª y 2ª Estrella de la muerte, o el ataque al núcleo para el juego Rogue Leader, es de las que dejan huella permanente entre todos los amantes de la saga. Para finalizar el análisis de los diferentes estilos de juego os haré un pequeño comentario sobre aquellas fases (que serán la mayoría) en las que nos ponemos a los mandos de naves como X-wing, A-wing, Snowspeeders, Starfighters o el mismísimo Halcón Milenario. Este tipo de fases, tal y como vimos en el juego anterior, siguen su mismo patrón pero con nuevos objetivos, y alguna que otra mejora gráfica, como puede ser la practica ausencia de ralentizaciones o la inclusión de más elementos móviles en pantalla, tal como apreciaremos en muchas de las secuencias. Para finalizar, es importante no olvidar el grandísimo regalo que Factor 5 nos ha dado a los aficionados de la saga al incluir el juego "Rogue Leader" para multijugador, completo y con un pequeño lavado de cara, (todo un lujo), así como ciertos desafíos, también multijugador del propio Rebel Strike, entre los que podemos disfrutar sensacionales piques entre 2 amigos por los bosques de Endor montados en Motos-Jet, sin olvidar los agradables códigos de trucos que nos pueden facilitar o incluso dificultar las cosas, así como la ya conocida inclusión de fases ocultas. Visto esto, os recuerdo lo que os comenté al principio, ¿No está el juego logrado? Jugadlo y disfrutadlo, tiene fallos, como cualquier juego, ya que ninguno es perfecto, sin embargo creedme, es de lo mejorcito del catalogo para Gamecube, y si lo jugáis, no os arrepentiréis nunca, así que ánimo y que la fuerza os acompañe.

SUPER MARIO SUNSHINE

¿Que se puede decir del rey de reyes entre todos los juegos de plataformas existentes en el mercado? Pues esta es otra muestra de buen hacer en el desarrollo de este tipo de videojuegos. Sin embargo, a todos aquellos que ya hayan jugado a Mario 64, no les sorprenderá tanto como a los nuevos iniciados en el mundillo del software consolero, ya que Mario 64 supuso una auténtica revolución en la que se pasó de las 2 a las 3 dimensiones de un modo sobresaliente, y eso es algo a tener muy en cuenta a la hora de jugar a este nuevo título, ya que ahora no veremos algo revolucionario en cuanto a lo que se refiere a evolución gráfica, y nos encontraremos con otra especie de Mario 64, con unos gráficos más pulidos y trabajados así como con ciertos aspectos mejorados en las texturas del juego, que hasta cierto punto, son lógicos debido al paso de una consola de 64 bits a otra de 128. Sin embargo, el desarrollo del juego es practicamente igual e incluso puede resultar repetitivo, puesto que cuando por primera vez jugamos a Mario 64, nos encantó, pero repetir la misma tónica de juego puede resultar algo fustrante e incluso monótono, sin embargo, aconsejo este juego a todo buen aficionado a la casa "NINTENDO".
imagen
THE LEGEND OF ZELDA. THE WINDWAKER. “EDICIÓN ESPECIAL”

Videojuego protagonizado por el famoso Link, envuelto en una trama menos épica de lo habitual, ya que en esta ocasión, en vez de recorrer los enormes parajes de Hyrule, tendremos que navegar sobre un continente imaginario (que no revelaré) :-) como si fuésemos una especie de Kevin Costner en Waterworld. En mi más humilde opinión, esta nueva aventura de Link flojea algo con respecto a sus antecesores, sobre todo, si la comparamos con La Joya de la Corona "Ocarina of Time", pero claro, superar lo insuperable es algo realmente difícil, por no decir imposible. Para los que estén más al día del mundillo de los videojuegos, sabrán que en esta ocasión Miyamoto ha apostado por un estilo de gráficos bastante novedosos pero a mi parecer poco efectivos, una especie de Dibujo animado jugable "Cell-Shading", que aunque le confieren un aire infantil, técnicamente son impecables a pesar de que en ocasiones observemos cierta sensación de vacío en algunos decorados, poca expresividad en ciertos personajes del juego y otros pequeños detalles puntuales, sin embargo, la primera impresión que nos da este nuevo juego es bastante grata y nos podremos quedar durante minutos fijándonos en entornos que son realmente fascinantes. Sin embargo no a todo el mundo le ha gustado esta nueva técnica y más habiendo jugado a otros títulos anteriores con gráficos mucho más realistas. Yo soy de los que opinan que si este juego hubiese tenido un aspecto gráfico menos infantil y más realista como lo fue Ocarina of time, con la capacidad de Gamecube, habría vendido muchas más copias. Además, después de haber jugado al Oot, Windwaker se hace un juego bastante más corto si nos dedicamos a seguir únicamente los objetivos principales, y no tan divertido como Ocarina of Time, si nos dedicamos también a los objetivos secundarios. Pero si obviamos esta crítica puedo afirmar que nos encontramos ante un gran título que supera a muchos de los juegos que se están programando para la competencia, y uno de los mejores del cartel de Gamecube, pero del que todos habíamos esperado que fuese el Zelda definitivo, así que esperaremos a ver que es lo que nos deparará el próximo Legend of Zelda, que tened por seguro, caerá en mis manos.

THE LEGEND OF ZELDA "TWILIGHT PRINCESS"

He de decir que es un verdadero placer poder comentar el más esperado juego de Gamecube, perteneciente a una saga por la siempre he sentido gran debilidad y que tantos y tan buenos momentos me ha hecho pasar, convirtiéndose por meritos propios en La Joya de la Corona dentro de mi gusto por los videojuegos. En esta nueva y esperadísima entrega, después de unos cuantos años dándonos largas, sale al mercado The Legend of Zelda "Twilight Princess", dando fin a una consola que, a pesar de haber estado muy mal aprovechada, nos ha regalado títulos fantásticos que quedarán en nuestra memoria, y a su vez, dando paso a una nueva y revolucionaria consola, la Wii, asegurándose Nintendo de ese modo, que las ventas de su nueva consola estarán más que garantizadas con el lanzamiento de una nueva entrega de un vende-consolas como Zelda. Esto que acabo de decir, no está exento de una inevitable polémica provocada por la escasísima distribución del nuevo Zelda para Gamecube, con el fin de fomentar la venta de los de Wii, estrategia poco limpia, para una casa como Nintendo, que siempre se ha caracterizado por cuidar a los usuarios de sus consolas, sin embargo este es un tema que ahora no viene al caso, y si queréis más información, podéis ver el análisis de Twilight Princess en Meristation, accediendo a la página www.meristation.com. Volviendo al juego, y a pesar de que en el momento de hacer mis comentarios únicamente he superado 2 mazmorras y media, puedo aventurarme a decir que este juego es el más ambicioso de toda la saga, y sin superar lo que en su momento fue el revolucionario y sensacional "Ocarina of Time", consigue imprimir mayor solidez y dinamismo a su desarrollo, así como crear un universo todavía más elaborado que el del juego del que bebe directamente. Los gráficos son simplemente sensacionales, y los mejores que podemos ver para Gamecube, con la excepcion de RE4, que por su limitación de entornos se puede permitir el lujo de explotar todavía más el motor gráfico, pero Zelda da lo mejor de sí para unos entornos que parecen ilimitados, llenos de fantasía, cambios horarios, metereológicos y otros aspectos que hacen que Hyrule luzca mejor que nunca. También podemos observar que se han incrementado las texturas que definen a los personajes, haciendolos mucho más humanos y creibles que en entregas anteriores, haciendo especial incapié en Link, que se ha diseñado con un gusto exquisito, pudiendo incluso ser comparado con aquellos personajes se crean para los juegos de lucha de última generación, por último me gustaría recalcar que este juego es una digna continuación de lo que en su momento fue Ocarina Of Time, regresando a sus raices, dandole un aire nuevo, pero con esa magia que todos demandábamos desde que nintendo se desvió con "La Máscara de Majora" o su más reciente cambio radical en "The WindWaker", también comentado en esta sección. Me vuelvo a quitar el sombrero ante una nueva obra de arte del más lejano Oriente.

WAVERACE "BLUESTORM"

Extraordinario juego de carreras de motos acuáticas que supone una secuela de Waverace para Nintendo 64. En este caso, los chicos de NSTC se han superado a si mismos realizando un juego que supera en todos los aspectos a su predecesor, con excepción del número de circuitos, que son ligeramente inferiores en este último. El número de personajes se ha elevado a la nada despreciable cifra de ocho, que en contraste con el juego de N64, en esta ocasión los veremos sin casco, algo que siempre es de agradecer. Por otra parte la jugabilidad es sorprendente, y nos tendrá enganchados a la consola hasta que nos pasemos el modo experto, algo que al principio no es nada fácil, pero que con práctica, y conociendo los circuitos, se llega a conseguir. Al modo multijugador se le ha prestado un especial interés, pudiendo en esta ocasión jugar hasta 4 competidores simultáneos en la misma pantalla. Finalmente he de hacer especial hincapié en la enorme calidad gráfica de este juego, y especialmente a las texturas que se le han dado al agua y a las olas, y encima esta vez las motos tienen turbo incorporado. "Un imprescindible en tu Gamecube".
imagen